Recuerdos y música para recordar
1- Asado y Santiago
El día de la secretaria mi jefa frenchi dijo “
hoy almorzamos todos juntos. Como aquí no hay Secretaria sino que todos hacemos eso y los proyectos, pues nos celebraremos a nosotros mismos” (a cuenta de la empresa, o sea de ella y la otra frenchi, obvio.). Y fuimos a un rest. de otra francesa, todo el equipo, o sea los 5 de la ofi.. Y reímos y tal. Y además con la hermana de una de las jefas, que trabaja en frente nuestro.
Y ahí en pleno almuerzo secretacional digo, “
me encantaría que fueran a mi casa. Es ideal en esta época, es lindo, bonita vista, piscina” y así no sé como, acordamos. Asado, fecha y quien llevaba qué… y ese día fue hoy. Se fueron hace poco y estuvo top.
Antes que llegaran, buscando música para llevar a la piscina encontré un CD de un grupo que me ENCANTA, Santiago del Nuevo extremo. Y de hecho lo pusimos… la canción famosa es “
A mi ciudad” la que dice: “
Quien me ayudaría a desarmar tu historia antigua y a pedazos, volverte a levantar” (dedicada a la ciudad de Santiago).
La parte que más me gusta es “
Santiago no has querido ser el centro, y tú nunca has conocido el mar”. Y por esa song compré el CD. Además que para entonces -para cuando lo compré me refiero-, yo hacía un trabajo para la univ. Sobre la “
pérdida de la memoria urbana en Santiago” y quise poner esa canción en el video.
Recuerdo que la profe ayudante de TV – Constanza Santa María, recién llegada de NY y CERO diva, y encantadora- no me daba mucho crédito…onda yo creo que le parecía un poco muy hippy… pero yo estaba segura que le venía de perilla… hice el trabajo, de esos con alma, y con conocimiento de causa (no en vano tenía 4 años de arquitectura en el cuerpo) y con la cancioncita… fue la mejor nota de la clase.
En fin. Hoy escuché esa canción y otras… del mismo CD. Y una que es desgarradora… “
Simplemente”. La parte que me eriza es “Simplemente
, y con la soltura suficiente, perderle el miedo a todo, de los que son diferentes” y “
Despacito.
Lo que tengo que decir es delicado. Me duele más a mí que al que yo acuso. Enderézate. Presta atención a lo que digo, porque yo estoy cantando por la voz de mis amigos”. Heavy.
2- G. y él (M)
En fin. Buscando música hallé un cassette (claro, sí, otros tiempos) que le hice a G. Mucho antes que el él que rompió mi corazón el 2004 apareciera… Este él sabía de G, porque vio un cuento que le escribí a G, un par en rigor, aunque sólo supo que uno era para G. Y recordé a G…
G era TAN mago…Y tan culto, y nada de soberbio, y guapo como él solo…. GUAPO de esos de comercial. Pero nunca estuvo en uno (y no me dijo, pero SEGURO le llovieron ofertas, sus hermanos sí aparecían)… no le gustaba ser reconocido, ni menos por eso. Era ingeniero y físico de la UC y fotógrafo y músico y activista político y todo lo hacía bien.
También fue padre a los 20…Se casó con la madre de su hija (ahora una artista de tomo y lomo muy reconocida en la elite teatral, no de TV). Cuando lo conocí, llevaba casi un año separado, tenía 26 casi 27. Yo 25. Lo último que supe de él, el 2001, es que trabaja en NY y era la pareja (conviviente) de la fotógrafa de Tarantino… G era tan especial. G supo ser prudente conmigo…
A G lo conocí por una fiesta de alguien amigo de mi gran amiga A… y luego supe que G trabajaba en política con otra gran amiga mía de univ, B. Y así, por B, esta amiga-compañera de G, supe cosas…
Una vez G le dijo a B, “Secreta es de esas mujeres especiales, de esas que hay pocas, de esas que todos queremos… y a la que hoy no estoy capacitado de valorar ni serle fiel y a la que jamás me perdonaría hacerle daño, me pesa, pero no puedo tener nada con ella ahora… porque con ella es en serio, o no es”. B me contó porque yo esperaba cosas con G, esperaba porque teníamos esa química increíble en conversar, en el humor, el los gustos, en todo…
Por G supe que Kafka nació en Checoslovaquia (cuando era un solo país) al igual que Freud y Rilke. Por G volví a leer y y re amar a Rilke…
Cuando G llamaba, hablábamos mucho, nos veíamos y era conexión total… pero entre medio (entre que lo veía, o llamaba y volvía a verlo o a llamar) él desaparecía… y yo, como soy lady, no insistía ni nada, pero no entendía…
Y hablaba con B de porqué G no venía y tal, una vez mi amiga me dijo eso que le había dicho G (en honor a laverdad yo hubiera preferdiod que me hubiera pescado no en serio, -sabiendo sí- a que no me hubiera pescado... pero me pasa eso, que o es en serio o no es conmigo, como que atemorizo yo creo... y por eso heme aquí sola... En fin)…
Y comprendí entonces, y lloré porque G en verdad me gustaba mucho mucho… Pero él no dio pie a falsas esperanzas y el dolor fue más por lo que no quiso que pasara, quizá por miedo de engancharse cuando no tenía ganas en ese momento, o miedo de que yo quedara enganchada y que él se fuera… pero fue pena por lo que no alcanzó a ser, por nada más… y no le guardo rencor por supuesto.
Él no se portó así. Sino todo lo contrario. Irresponsable emocionalemente. No entendió lo que el Zorro le dijo al principito del
domesticar y la responsabilidad. Y yo, encandilada con su ser mago, no entendí que
él no entendía....
Él fue otro mago de mi vida, uno de los pocos que "me hacía volar". Yo jamás me imaginé que él podría generarme lo que me generó. Yo sabía de magos, y de magos furtivos, además tenía 31 el 2004 y sabía… y aún así… lo hice todo mal y quedé como la mona…
Por eso el año pasado volví a leer “El Arte de amar” de Fromm. Pero desde la humildad… desde el que sabe que no sabe, porque si supiera no estaría en estado de devastación como yo… Y me ayudó, mucho. A veces debería retomarlo y no lo hago, en fin.
3-La cassette de G y sus significancias...
La cosa es que encontré el cassette… Un cassttte que le hice a G con “
folleto explicativo” como decía el Rumpi en su programa, al aire en ese tiempo… y le envié eso y el cuento para una navidad (además de un libro bilibue, alemán-español, de poemas de Rilke. Alemán, lengua en que José María escribía y lengua que G debía aprender pues entonces postulaba a un "Doctorate" -como decía él- en Bonn). Ahora escucho el cassette (claro, me hice una copia si ¡me encantaba el cassette! - ¿o es "la" cassette?, me gusta más en femenino igual), y me gustan tanto las canciones… la cosa es que puse la casstte y la escucho...
En este minuto suena de Francis Cabrel "
Negra playa, negro sol" la parte que me gusta es “
del absurdo más inmenso al más pequeño, pero el día no me entiende y se me va. Te dedico amor un trozo de mi sueño, pero no quiero estar”.
La canción que viene es “
Sorry”, la escucho ahora, de Tracy Chapman. Esa la grabé por “
May be if i told you the right words, at the right time, you ‘d be mine”. Me parece tan sabio eso…
Ahora suena la de una canadiense que canta en francés, Luce Dufault, de una canción que se llama “
dans les cris de nos nuits” (
en los gritos de nuestras noches), donde en una parte decía:
Souvenir de feu nu qui fit de nous des fous Le soleil prend de l'âge en nous faisant pleurer
Un chant nous accompagne dans la profonde absence
(recuerdo de fuego desnudo, que hizo de nosotros unos locos.
El sol toma edad y nos hace llorrar.
Un canto nos acompaña, en la ausencia profunda).
Y recuerdo que yo sentía un poco eso. Que había un fuego heavy entre G y yo, que pasaba el tiempo (
el sol tomaba edad) y
nos hacía llorar (a mí por no tenerlo, a él por no atreverse a tener a alguien como yo. Claro que en rigor no sé si él lloraba). Y un
canto (algo así como un coro, una voz de lejos)
nos acompañaba en nuestra profunda y mutua
ausencia…
Ahora es Milanés quien canta “
El breve espacio en que no estás” y esa canción iba por esa parte maravillosa, que ojalá alguien pudiera cantarme y sentir por mí alguna vez “
No es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé”. Eso era G para mí (claro que
perfecto, no
perfecta).
Y ahora viene una canción que empieza como con campanitas… y que hacía siglos que no escuchaba. De Piero. Empieza “
Busco una mirada sostenida, entre tantas caras repetidas. Ojos que me miren, que me crean” . Y esa canción iba por varias cosas -como en todas las canciones seleccionadas-, pero sobre todo por “
Sólo una mirada compartida, entre tantas caras confundidas. Busco quienes tienen ese brillo en los ojos, ojos desde el cielo” y “
Ey, ¡estoy aquí! ¿tengo que venir a cantarte para que me mires?”. (No la encontré en google por eso no la linkée).
Now di vuelta la cassette (mi radio tiene malo esa de dar vuelta de una) y aparece la primera canción…
je l’aime a mourir… TAN hermosa (esa fue por su hija, porque “
la quiere a morir”). Me gusta la parte que dice:
Vous pouvez détruire tout ce qu'il vous plaira
Elle n'aura qu'à ouvrir L'espace de ses bras
Pour tout reconstruire
Pour tout reconstruire
Je l'aime à mourir
(Ustedes pueden destruir todo lo que les plazca,
Ella no tendrá más que abrir el espacio entre sus brazos,
para reconstruir todo,
Para reconstruir todo.
La quiero a morir).
Ya en tono más erótico, amo la parte que dice:
Elle a gommé les chiffres
Des horloges du quartier
Elle a fait de ma vie
Des cocottes en papier
Des éclats de rire
Elle a bâti des ponts
Entre nous et le ciel
Et nous les traversons
À chaque fois qu'elle
Ne veut pas dormir
Ne veut pas dormir
Je l'aime à mourir
(“Ella borró los números
de los relojes del barrio,
Ella ha hecho de mi vida
“niñerías” en papel
y risas efusivas.
Ella construyó puentes
entre nosotros y el cielo
y los atravesamos cada vez que ella
no quiere dormir,
no quiere dormir,
la quiero a morir”).
Claro que esta parte me hace visualizar a M, (no a G). Era celestial para mí dormir y despertar a su lado. Momentos, ambos, en que teníamos "encuentros cercanos".Todos de excelencia a mi juicio. M eimagino que posteré sobre eso en otraocasión, si me atrevo...
Ahora suena, cantada en español la versión en este idioma, por Paco Ibáñez de “
La mala reputación” (buscar ahí el post del 23 de nov de 2004). me encanta esa canción, es una crítica social TAN bien hecha... aunque yo se la dediqué a G por su fama de Don Juan…
Ahora tocan “
Nathalie”, de Gilbert Bécaud… eso fue de golosa, porque me encanta esa canción no más ( a G le encantaba que yo habalra francés y me supiera esas canciones).
Y entonces aparece esta que me provoca un grado de emocionalidad medio indescriptible "
Cuando me empieza a quedar solo" de Sui Generis. Recuerdo que esa la grabé porque me imaginé su sensación de fracaso y de "no saber dónde estar ni donde ir" tras su separación. Sensación de desamparo que también he sentido muchas veces, y que esa canción, según yo, refleja tan bien.
Ahora canta Serrat la hermosa letra de Benedetti “
Una mujer desnuda y en lo oscuro” y eso era otra vez por su fama de Don Juan, o por su "amor" (algo disperso) a las féminas…
Ahora una de Dufault, “
Belle Ancolie” (ese Cd me lo gané en un concurso de francofonía, saqué el segundo lugar… varios cd y libros… pero el primer lugar, que me merecía según yo, era un viaje a Francia y Bélgica por un mes, todo pagado… En fin.)
Belle Ancolie… Es suave y linda como melodía y la parte bella (y la dedicada) era
“
Amour amour fait toi léger pour tous ces jours, quis sont si lourds
amour amour, fair toi léger pour ce chagrin, entre tes mains”
(
Amor, amor, hazte ligero para estos días, que son tan pesados,
Amor, amor, hazte ligero para esta tristeza entre tus manos).
Ahora es Serrat y “
la mujer que yo quiero”…la parte que dice “
la mujer que yo quiero no necesita bañarse en cada noche en agua bendita”…
Esa iba porque eso me pasaba con G. Yo sentía que “
la mujer que él quería” no requería ningún formato social… G quería sólo una maga (no una universitaria o misss chile o súper women… alguien más fuera de molde… y yo quería ser esa mujer.. sentía que lo era entonces… una de un molde a la medida para G).
Es curioso, yo siempre califico en los “formatos”. Chica normal -2 ojos, 2 piernas, dentro de la media- más o menos bonita -o al menos no monstruosa-, de buena familia, de buen barrio, de buen colegio, de buena universidad, de cierto “nivel” de buen lenguaje y conversación. Con buen comportamiento e idiomas, "lady" en pocas palabras…
De hecho NNNN veces me dicen "es que tú eres tan elegante" o "me gusta tu elegancia natural"... Y es tan raro eso, yo no vengo de la realeza ni nada. Simplemente creo que me gusta la sobriedad, no el ser centro de mesa....
Y es curioso, porque muchas, pero muchas veces en mi vida he estado en una mesa por ejemplo, y de repente, me doy cuenta que todo el mundo está en silencio expectante a lo que yo digo... como si fuera "LA" gran cosa... y siempre también surge entonces el "eres tan profunda"... Ha sido un tema no bonito para mí... Raro pero cierto, supongo que hablaré de eso otro día. Cuando me resulte contar sin que parezca nada más de lo que es... Igual, eso que se ve tan bien en el protocolo, ha generado que los "caballeros" de mi interés, se vayan con chicas de colores....
Y esos candidatos que gustan de mi "formato" sin embargo, pues no me seducen, “¿no saben volar”?... quizá...
En cambio yo sentía que servía para G y para
él… esos hombres que no buscan formato. Ellos me seducen y yo siento que el vestido que ellos necesitan que yo porte me hace lucir tan bien y que me va súper… pero no… Parece que no….
Ahora es la voz de Georges Brassens la que aparece con la versión original en francés de la
mala reputación (como regalo para G) y es tan top…
Now empieza el segundo lado… y es una canción en italiano cuyo título y autor olvidé, no está en google y dice
“
Roza en mi, Radiossa en mi
Fu un niente ma, bellismo
Malgrado noi
(y no sé qué)
Giro y giro tondo
No sapiamo del mondo…
Obviamente era por lo mismo,
“Fue un “nada”, pero bellísimo, sin embargo nosotros”…
y cuando G y yo estábamos juntos “
todo giraba y no sabíamos del mundo”.
Y ahora viene una canción en portugués y me acuerdo de mi amiga S a la que le gustaba tanto ( y a quien no veo desde hace demasiados años, porque ella se atrevió a irse a Bcna a probar suerte… mientras que yo me quedé aquí llena de miedos). Esta canción en portugués era de una teleserie, de "
Todo por amor”… se llama
Palpite y la grabé por esta parte:
Eu sinto a falta de você,
Me sinto só
E aí,
será que você volta,
Tudo à minha volta,
É triste.
E aí, o amor pode acontecer,
De novo pra você,
Palpite.
Que dice, en mi mal portugués… bueno entiendo casi lo que cualquiera…
Y me gusta eso de “¿
será que tú vuelves?”
Bueno, ahora volvemos a la canción de Cabrel “
Negra playa, negro sol”… y yo termino este largo post del recuerdo… y muestro bastante más de mí que en los otros post, a través de algunos de mis gustos musicales… de vieja para muchos…
En esa cassette hubiera añadido, si me hubiese atrevido, “
El padre sol” por Sandra Mianovich, pero no me atreví… yo y mis miedos… sólo me da para decirlo aquí, en secreto.