mercredi, décembre 14, 2005

Datos

Esto de las elecciones ha sido curioso... he pensado muchas cosas que no vienen al caso aquí, pero lo que me ronda ahora es el secreto... ¿quién dice que uno solo en las urnas vota del modo en que declama a viva voz que hará? ¿Cuánta gente de familia de derecha/izquierda decía votar por x cuando quería votar por y, y lo hizo, en secreto?...
Desde que tengo este blog con el fin de compartir lo que no se comparte porque no es política ni públicamente correcto, y luego de ver los varios coments de "identificación" (sobre todo de chicas), me pregunto ¿cuánta verdad hay entre lo que somos en realidad y lo que queremos expresar que somos?....
Igual con esto recuerdo inevitablamente a Almódovar en 2 de sus grandes films: a Amparo en "Todo sobre mi madre" cuando ella dice "porque una es más genuina mientras más se parece a lo que quiere ser". Wow.
Y luego en "La Mala Educación" cuando él /ella (el actor este guapo, bajito, mexicano, de "El crimen del padre Amaro") va a la iglesia de su colegio, ve al cura que está en la misa que dice en el altar "por mi culpa".. y él -este actor vestido de mujer y con ropa bien colorinche- lo espía tras la enorme puerta de la "ancha nave" (en la más Béquer) y al escuchar eso de "por mi culpa" responde -"por tu culpa" y el cura -"por mi culpa, por mi cupla por mi gran culpa" y él/ella "por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa".
En ambos films el cuento es que se es algo que de algun modo no se quiere ser y que se requiere adaptar. En el caso de Amparo, él quiere ser la mejor ella posible... En el caso del travesti y el cura, el travesti culpa al cura de haberlo, de algun modo, transformado en lo que él no era ni quería ser.... Raro esto de la identidad sin espacio para ser.
Yo me he sentido tantas veces así... como marciana en un mundo que no me acoge en nada, ni en lo sentimental, ni familiar, ni laboral... Y porque no. Aún no califico en vieja, o marginal, o lisiada, o demasiado fea, o.... whatever. Y entonces uno en secreto se dice ¿será mi náriz un poco chueca? o ¿mi modo de caminar o de reír? o ¿mi manera de hablar o de sentir?... Y uno se autodiagnostica cosas atroces y las asume como ciertas pues sino cómo no....
Y se autocompadece de que a otros menos que uno les va bien... en fin. Pero para la plebe, la cara llena de risa y "tirando para arriba" porque eso hay que hacer... "hay que puro darle" dicen.. Y nadie te dice "ya, filo, suelta la vida si te cansa, si estás harto d etodo, deja, tomáte un poco de arsénico y listo, y todo se acaba" cuando de repente esa sería la manera, cuando quizá eso es lo que queremos o neceistamos escuchar, para hacerlo o dejar de pensarlo... pero no, eso no se puede decir... En fin...
Por todas esas cosas, para sacudirse de esos "paradigmas maestros" que deben decirse/hacerse yo abrí este blog, para contar de estas cosas secretas para mí, y creo que para varios... decidí, now, abrir un mail por si alguien se anima a contar, a contarme sus cosas, pero no en público.... entonces, si quiere tribuna de esas sin juicios de valor, sin consejos facilistas, sino sólo tribuna para atreverse a decir... pues voilà... ahora tienen una. Bienvenidos a los que quieran, todo en estricto secreto, of course.

3 commentaires:

SATI a dit…

Porque me es tan interesante leerte? No se. Quizas porque tu estilo me atrae. Te siento honesta, sencilla, directa. Y hasta te siento acogedora con eso de abrir un mail para que gente te escriba y cuente sus secretos. Llenarte de rollos ajenos? Puede ser hasta terapeutico, pero para mi, no, gracias. No te compliques con esos rollos, solo debes ser la fuente donde van a dar... cuidate y suerte.

Aynna Dannan a dit…

Qué buen post... siento que la espina, aunque duele.. te hace más lúcida cada vez..
Sip a veces siento que no he encontrado "mi puesto en el cosmos".. pero no nos pasa a todos?? quizás nunca lo encontremos...
Qué bien lo del mail pero intenta no apropiarte demasiado de las historias, al final no son tuyas y no deben hacerte daño...
Me gusta cada vez más como escribes.
Muchos saludos mi estimada

yo a dit…

Hola Sati:

Gracias por tus palabras. No había abierto un mail porque no quería más vínculo privado, quería seguir como oculta tras la pantalla. Pero a veces yo quisiera tb un vículo más privado con algunos de los bloguers... y como me gusta la justicia, prefiero dar antes de pedir... gracias por leerme.


Aynna querida:

Sí, quizá lo que yo escribo nos pasa un poco a todos. Me gusta algo de eso, poder aunar los pesares y dolores... de algún modo decir cuando uno lo lee dice "no estoy sola con esto"... me ha pasado, me gusta cuando dicen, como tú, que lo que digo les pasa. Siento como solidaridad... en un mundo tan individualista, se agradece.

Lady,

Mi niña con pesares tan similares a mí. Sé lo que es ser monotemática, de hecho yo tb lo soy aquí. Tenemos derecho a serlo, me he dicho a mí misma. Por eso lo hago aquí, sin molestar a nadie. En secreto sólo para quienes quieren oír. Amigos... La amistad es lejos la mejor de la relaciones. No dependen de las pasiones (Que kant definió como un mal, pues hacen perder la razón).

Cultiva la amistad... te hará bien. i eso implica esconder un poco tu tema, pues bien... es un precio que debes pagar. Una manera es la que te dugerí: el viaje. Aunque sea a la playa un finde.

Un lugra donde hayan paseos. hablas y te desahgosas con amigos, pero realizas otras actividades que te permiten desconexión.

Otra cosa: toma un curso de algo con otra gente (un taller literario, un curso de fotos, a veces hay gratis, en las muni...). Es parche, pero a veces d etanto tapar... de termina medio olvidando en el cotidiano... y cuando sacas los parches, las heridas ya cicatrizaron como por arte d emagia.

Lo malo es que uno tiende a destapar antes de tiempo.... y foja cero otra vez. Quizá si tienes más fuerza de voluntad que yo.. te resulte.

cariños a todos y gracias por sus letras.