mardi, décembre 06, 2005

Dando vueltas...
El post anterior sucitó reacciones que ni esperaba... De hecho, me soprende tener visitantes. Yo comento casi nada, casi a nadie. Un poco por temor de aparecer... y un poco por temor de desaparecer. Siento algo así como la necesidad de exponer esto, así, en medio silencio y en web... pero con un bajo, muy bajo perfil... piola. Bueno, y eso que escribí fue un dar cuenta de cosas que no me suceden y que me sorpenden, y que les pasa a otros.... ¿Y entonces? Aparecen un par de galanes que se ofrencen a invitarme a tomar café... Supongamos que a eso no más al menos en primera instancia. Para ser elegantes. O sea, se me dio -gratamente- vuelta la situación.
Igual un poco patética, no es porque yo sea linda (no hay foto here) ni porque sea chora o atractiva mi modo ser o mi modo de escribir... es simplemente un poco de solidaridad y de decir "bueno, si quiere, yo puedo conocerte". No es el mejor piropo que hay, pero se agradece mucho de todos modos.
Ahora, esto me dio un poco de risa igual. O sea, ¿Basta que una exprerse que le gustaría ser invitada para que eso ocurra en verdad?. Parece que sí... al menos aquí ocurrió un poco así. Sería top que así fuera con las pegas... Peor me hizo pensar esto. Onda, ¿si yo no lo escribo aquí, como el lector puede darse por enterado que a mí me gustaría may be tener un encuentro no virtual?.
Recordé una vez que un primo me contó una historia. Un amigo de él vivía en el Cajón del Maipo y se iba desde allá al centro-provi todas las mornings. Allá, como cerca de donde vivo yo, la locomoción colectiva es escasa entonces la gente anda a de'o. Y bueno, a él le hacían de'o. Y él, como muchísima gente de sectores así, llevaba a los solicitantes. Dentro de ellos, muchas chicas guapas para él.
Él era joven (30 aprox), soltero y tímido. Llevaba chicas, las encontraba amables y tal pero ellas se bajaban de su auto y hasta ahí. Él se enojaba consigo mismo. Una vez algo le pasó, no sé qué. Y decidió que debía atreverse a preguntar.... Me cuenta mi primo que desde entonces, si una chica le gustaba y él quería sólo... con ella, pues le decía no más (no hacía todo el cortejo del teléfono, el café, la comida no sé donde, directo a su interés). Mi primo me contó que este tipo nunca recibió tantos "no" en su vida.... pero tampoco tantos "sí"... En todo caso, se liberó del temor, y eso fue maravilloso.
Igual claro, el "hay que puro atreverse" implica el bancarse el eventual "no" y no morir en el intento. La tolerancia a la frustración es algo difícil de trabajar y de calibrar. Una vez tuve un pololo que era nulo en eso, cosa que le salía mal (a él que en general le salían bien) se amurraba atroz. Era imbancable. Entonces conocí ese concepto. Y lo apliqué al revés... claro, yo como soy esforzada asumo que nada sale fácil del principio e insisto y perseero... aprendí a que las cosas tienen un ciclo,...se puede "darle vueltas" al asunto... pero llega un minuto -que hay que saber reconocer y no es simple- en que ya "no hay más vuelta que darle"... y soltar... No siempre me resulta. Pero sé que así es.
Hay cosas a las que me he atrevido en la vida, o sea, donde he abadonado el temor de hacerlas y las he hecho a pesar del miedo que me daba. De hecho, escribir algunas cosas de las que he escrito es toda una oasadía para mí. Hablar del alma o la mente no me cuesta... pero del cuerpo, de las ganas, de que a menudo mi mente es incoherente ante mi alma... de eso sí me cuesta. De eso me hablo en secreto, no al espejo.
Y esto tiene que ver un poco con los comentarios que hubo... El último donde me dice -de un modo lleno de faltas de ortografía, lo que en mis mañas protocolares es bien atroz- , que me decida... que vea lo que quiero... me dio risa. Casi lo borro. O sea, no tengo ni idea de lo que quiero... a penas algo intuyo de lo que no quiero, pero soy lo menos certera que hay. Por eso ando así, a la deriva. Con una vida que no me gusta mucho, que sostengo un poco porque sí... por temor a ser un alma en pena en la eternidad, de hecho.
Y donde procuro convocar a la humildad lo que implica un alejamiento de juicios de valor en egenral, y sobre todo, sin conocimento de causa. O sea, yo jamás me atrevería a decrile a alguien virtual o real que conozco poco, "lo que pasa es que tú" o "tú deberías hacer tal o cual". Sólo escuchar o decir eso me provoca urticaria, onda, ¿quién cresta me creo para venir a diagnosticar cosas sin concoer la historia clínica del caso? ¿quién me dio autoridad para imperativamente dar un veredicto? cuando leo, o me escucho algo así, tengo certeza de apreciar soberbia, y certeza que así no quiero ser.
La cosa es que este tipo del coment, dice que me decida, que decida si busco ser amada, tirar, o amar... lo que busco ¿creo que un poco todo, no? ¿quién no? ojalá a la vez, ojalá con el mismo tipo. La cosa es que me gustaría igual poder desarticualr eso.
O sea, hace mucho que sé y practico que una cosa es un amor del alma, y otra es un pasarlo bien del cuerpo, si se unen es top, pero no es necesario. Pero ¿qué haces cuando tu alma te niega el goce del cuerpo? ¿cuando la nostalgia de la ausencia se instala en tu piel como el perro del hortelano?.... Ahí es cuando reconozco mi alma medieval, a pesar de mis postulados postmodernos... simplemente no soy como ISA.
Me da un poco de envidia su poder de libertad, la cual le permite tener los encuentros que tiene (que a veces tb envidio un poco). Pero mi anelho tiene más que ver con la libertad... la libertad de poder elegir, y de poder desprenderte de ciertos "paradigmas maestros" (como se dice en el couching). Paradigmas que sólo paralizan el devenir... cosas del tipo "no a las carreras técnicas" "no a las universidades privadas"... son paradigmas maestros instalados en la sociedad.... que sólo estancan.
Yo soy un poco así. De profesión liberal y de la UC. Pero sé que es una tontera. Sé que eso no determina en sí nada. Puede ser un vestido más vistoso al principio... sólo eso. La libertad de ISA es un poco despercudirse de paralizantes que no le son útiles. Y por eso hace lo que hace y lo cuenta para el público. No es algo terrible para ella.
Y un poco somos medios morbos todos los que la leemos, y somos muchos, un poco quizá más hipócritas. Al menos ella hace lo que quiere sin ataduras sociales... . ¿Será que ella dice y hace lo que nosotros no hacemos de prisioneros que somos de "paradigmas maestros" que ni siquiera reconocemos como ajenos y que ni siquiera nos detenomos a cuestionar para ver si comulgamos o no con ellos desde la razón y el alma propio de cada quien?.
Igual le comenté eso a un amigo el dgo. O sea el caso de ISA y que yo igual envidio un poco esa libertad de no culpabilizarse por ser infiel y así poder mantener un matriminio que le acomode. Él me dijo que si su marido sabía, estaba todo ok. Pero si no sabía... en el fondo, ella es más prisionera que nadie. Vive de esclava de sus propias mentiras. Me dejó pensando...
Y todo esto porque ayer claudiqué. Lo vi en msn y luego de 4 meses de estoico silencio, le hablé. Él fue amable como siempre, yo no sé si lo fui o no. Simplemente no me gustó la dinámica que se formó. Me dijo que me vio en el diario. No habalmos casi al respecto. Decidí no preguntarle nada de nada porque no me da para bancarme ciertas respuestas posibles. Él se fue a comer al rato, quizá con alguna ella, tal vez con una más oficial a estas alturas, no supe.
Yo me quedé ahí, con el msn abierto con él en "salí a comer", tan raro.... Seguí monologando con él por msn, igual. Le dije muchas cosas sin saber si las leería, si las leyó, si quien sabe... . Me emepázorn a brotar y brotar las palabras... Terminé rogándole que me bloqueara de su mns. Parece que esta vez lo hizo... y yo, yo no sé si me gusta eso...
Es que pese a todo, sigo sin saber cómo hacer para no hablar más de él ni darle más vueltas a algo que no tiene vuelta.

8 commentaires:

SATI a dit…

Sorry Mujer Secreta pero creo que tu ir y venir con respecto a lo que sientes por el susodicho es solo falta de un interes superior. No te atrae nada? No sales? No tienes una bicicleta para pedalear por ahi?
Ocupa (si me permites decirlo asi) tu cabecita en otra cosa. Sigue escribiendo mas seguido por ejemplo, escribe de otras cosas, de otros devenires, escribe de "nada", pero ocupa tu cabeza. Por ultimo, amplia tus lecturas, no es malo conocer otros rincones por ahi..... suerte.

Alacran... es mi naturaleza... a dit…

Siempre he pensado que para cerrar un cuenta pasada, referente a una perdida, lo primero es aceptar que se perdi� y que eso duele, porque uno quer�a de verdad.
El hecho que duela, nos permite saber que se quer�a de verdad.
Por otro lado, tambi�n siempre he creido que tratar de evadir, de esquivar ese dolor, de aparentar ser fuerte frente a un mismo es un error, pues a todos se puede enga�ar, menos a uno mimso.

Mi experiencia me indico que el mejor camino fue aceptar que estaba perdido y que eso me heria profundamente; y dejar que doliera, darle tiempo a ese dolor. Luego, poco a poco la herida va cicatrizando. Quizas se demore mas que evadiendose, pero la cicatriz al menos es definitiva.


(Como lei por ah�: "prefiero morir de una vez, que agonizar d�a a d�a")

Anonyme a dit…

Los comments casi siempre son de buena onda, seguramente los consejos también, pero "te aconsejo" que no los tomes muy en cuenta, escribe siempre para ti y nunca para el resto, es fácil dejarse llevar por los comentarios de los demás, especialmente cuando te critican te empiezas a cuestionar, no lo hagas, solo escribe, escribe, escribe.

Me siento TAN identificada contigo en TODOS los temas (profesional, sentimental, etc.) que cuando leí tu blog por primera vez dije "no vuelvo más por acá", porque quedé media impatada (no es broma, es en serio), pero ya me relajé y ahora te seguiré leyendo anónimamente y en silencio, intentaré no comentar porque a veces no puedo evitar los "consejos" que a mi misma me carga escuchar, sobre todo de gente que no me conoce.

Que largo mi comment.

Un abrazo grande.

Anonyme a dit…

impactada, eso.

yo a dit…

Hola,

Este post fue un poco enredado, rizomado digamos (onda para citar a Eco). Y claro hablaba de esto y aquéllo, con algunas varias reflexiones pero sin una estructura clara...

Podría haber sido cada párrafo un post distinto... Pero me salió así, junto y enredado.

Me gustó que comentaran, pero no sé mucho si los comentarios. Fueron como extraños, como que no daban cuenta de a lo que en verdad quería expresar en mi post.

En fin, si soy enredada debo asumir... que los coemnts no apunten a lo que yo considero central.

Y claro si no bubiese sido enredada, no le hubiera hablado a él en msn, hubiera seguido clara y estoica en silencio..

Y luego here no hubiera escrito N cosas para decir eso al final. Igual, las cosas que dije eran en sí mismas, sin necesraimente ser para llegar al final.

Igual, gracias a las buenas intenciones y anónima... yo entiendo que quizá quieres comentar como sin identidad... si es el caso, te sugiero que abras un blog con tu identidad secreta, y que nadie sepa.. así tú tb tienes tribuna, pero no pala la plebe, no de peudónima (donde hay gente que sabe quien eres y otra no), sino dónde eres secreta, como yo. Bueno, es una sugerencia... no requisito para ser bienvenida aquí.
saludos a todos
s

Aynna Dannan a dit…

Glup!! Me dejaste pa dentro otra vez... mmm... muchas cosas en qué penar y que todavía no puedo ordenar...
Muy buen post...
Saludos

Anonyme a dit…

Me llamó la atención tu frase simplemente no soy como ISA.

¿Y cómo es Isa ? osea. das una idea de cómo la percibes.

Y así como en párrafos anteriores llamas la atención de gente que te da consejos e incluso directrices para llevar tu vida sin conocerte yo te llamo un poco la atención (sin conocerte) acerca de la idea que tienes sobre nuestra querida Isa.

Y acá me detengo :
la verdad nunca vamos a conocer a alguien a través de internet. todos nosotros que solemos escribir en blogs y también los que hablamos por msn sólo mostramos una parte de nosotros. tal vez un 50% de lo que somos; unos más, otros menos que ese porcentaje. Pero no sabremos cómo es la persona que está MÁS ALLÁ a través de internet. Sólo una parte.

Quién sabe si acaso la chica aquella no sienta culpa por cómo se comporta. Al menos no lo demuestra.A lo mejor sí es algo terrible para ella. Para mí no. Obvio, si no la conozco.

Ya lo anterior me quedó un poco difuso, creo.

En segundo lugar :
no pude sino sentirme en algo reflejado en tu claudicación. Pucha, qué cuesta desprenderse de la ilusión que nos provocó alguien. No sé si esa persona a quien te refieres en los últimos párrafos es un ex o ni siquiera fue algo en tu vida.

Y acá escribo a título personal :
Esa sensación de haber estado a las puertas del Cielo, pero que se te cerraron sin que te dieras cuenta. Pucha, cuesta aceptarlo.
Más aún si el impacto de la personalidad de ESE ser especial aún no se mitiga en el interior de uno.

En fin. Un pequeño desahogo.

Saludos. Me gustó este blog, a pesar de lo kilométrico de sus textos.

yo a dit…

Aynna:

No sé porqué te dejé para adentro... me gustaría saber en qué o porqué. Me gusta que vengas.
cariños.

Alfie:

1- Sobre Isa. me refiero a que no soy como ella. No tengo la cantidad de aventuras que ella tiene, no tengo la posibilidad -ni las patas- de enganchar (ni menos tAnto) como ella.

No puedo ser infiel porque no comulgo con eso, ni siquiera con mis ganas de no ser fiel a alguien que no está en mi vida. No puedo, muchas veces a mi pesar. Y por ende si alguna vez lo fuera, me sentiría TAN culpable que no podría disfrutarlo. Simplemente no soy así.

"Así", me refiero a como Isa dice comportarse en su blog. Ya sea como la persona Isa o como el personaje ISA. Yo no tengo nada similar a la Isa mostrada en su blog.

Y muchas veces me molesta eso (no ser como ella), porque a ella le va bien y a mí no.Ella tiene marido, y amoríos varios y yo estoy sola y pegada con alguien que no me pesca un gramo y que se ha metido este año con varias.

Si quizá yo fuera un poco como la Isa esa que se muestra, quizá etre tanto polvo el galán de mis pesares se hubiera disipado de mi mente y de mi alma.

Pues, obviamente, sé que la virtualidad da un ángulo de la moneda... justamente, al ángulo visisble de Isa es al que me refería. Es con ese ángulo con el que yo no tengo NADA que ver.

Eso quise decir, espero que se haya comprendido now.

2- Mi idea del amor cortés, tipo Beatriz con Dante, donde él nunca habló con la bella. O como Don Quijote que quizo ver una Dulcinea en una tabernera a quien no conocía en absoluto... esa idea, es literaria. No cala en el alma, al menos no en la mía, desde que pasé la adolescencia. No al menos en términos propimente amorosos.

Los tipos a los que me refiero efectivamente tuvieron una relación conmigo, más o menos intensa. Y no fueron literarios.

Por lo mismo me dolió su ausencia (en la literatura, los caballeros siempre se quedan con las damas.. son ellas las que a veces los dejan. Aunque ellos se vayan, el amor es para ellas.lamentablemente no es mi caso).

Y sí, cuesta sacarse la ilusión, o más bien cuesta atinar a que lo que suponías que era, no era. Pues si hubiera sido, esa persona seguiría ahí, a tu lado.

3-Sí, touchée con lo de "cerrar las puertas del cielo", tal cual. Qué heavy es percatarse que lo que era celestial para uno, y que uno consideraba lo era para "nosotros"... nunca fue. Sí, eso me pasó. Parece que a ti tb. Somos varios.

saludos y gracias por tu coment.