mardi, décembre 27, 2005

Memorizar el olvido...
Y otra vez él se instala en mi memoria con su voz dulce y sus ojos brillantes…

Claro porque mi compañera de oficina hoy habló con un proveedor y su voz, desde hacía rato, la encantaba… y hoy justo cerramos negocio con él, y le gustó y ella me dice “viste, yo te dije, el tipo me tincaba ene por esa voz”… y yo recordé la primera vez que hablé con M, y recordé su voz… y recordé que su voz nunca dejó de encandilarme.

…Hoy debo ponerme de acuerdo para año nuevo, “y sí, yo voy por ti a tal parte, y antes hacemos esto, y luego esto otro en ese lugar”…. Y recorro mentalmente, sin querer, esos parajes marinos donde estuve con él… Esos espacios que sin ser nuestros, se transformaron en el referente urbano que le adjudico.

…Y encuentro un concurso de tesis sin querer queriendo, y la mía clasifica, pero hay poco plazo y empiezo a retomar eso, a buscarla en el pc, a leerla otra vez, re-imprimirla, a revisar… Y él está en todas partes (en los agradecimientos, en la cotización que me ayudó, en las historias que me contó para contar, en las imágenes que grabó luego).

Y entonces un poco harta de su recuerdo, me pregunto, ¿Cómo se memoriza al olvido?

El tema de la memoria, es un tema tan heavy.

Me acuerdo de “Hiroshima mon amour” (amo ese film, poesía fílmica según yo)… El tema de la memoria ¿recordar o no lo que pasó? ¿Para qué, a quién le hace bien ver el hôpital, el musé? ¿Cómo se baraja si es mejor recordar o no?, y si no, ¿cómo se olvida?....

Al respecto, en la ex cárcel de Valparaíso hay un tema así, en una parte de una especie de museo (y en un libro que hay de ahí) dice “¿qué hacemos con toda esta memoria, simplemente lo dejamos acá y lo olvidamos?....

Dicen que la pérdida de la memoria es lo peor…


Por ejemplo eso se ve en la –gran- peli “Amnesia” de Justiniano, y en “Antes de la lluvia” y otras donde la falta de memoria es tan terrible…y también la mujer del no me olvides azul en “la inmortalidad” de Kundera… y hasta yo hice un trabajo por la pérdida de la memoria urbana y mi tesis, esta que imprimo ahora, habla de la crisis de identidad que atraviesa la sociedad y que su raíz está en la falta memoria….

Y así y todo, si yo viera a Morgana, y ella pudiese concederme sólo un deseo, no sé si pediría viajes o amores…. Perdería la posibilidad de esos dones, a cambio de su olvido….
Al final, si lo pienso, me da rabia que en estos tiempos cibernéticos el corazón no sea como una CPU donde se pueda borrar la memoria...
A ver si esta memoria que tengo se hace reciclable... y todo sea para mejor el 2006,
Feliz año a todos...

6 commentaires:

C. a dit…

a veces el olvido que persiste en no aparecer, hace posible la reconstrucción de los amores y los desamores, el olvido persiste en no llegar y parece que el universo conjugara con él para tardarlo más...

yo a dit…

Chica de 7 flores:

Es tan cierto... eso de que es tan corto el amor y es tan largo el olvido... Ojalá el cosmos conspire a nuestro a favor (a próposito del "conspirar", leí la conspiración del tipo del código Da Vinci, y me lo devoré... muy entrete para estas fechas... para olvidar y volar en otra historia).

Javi:

Bienvenida. Iré a tu casa a tomar un té de hiervas... pero seguramente te haré un coment here, en mi casa... Y sí, es cierto lo del bloqueo, lamentablemente no me resulta... debe ser deformación personal y profesional... si soy historiadora, necesraimente es porque me importa, valoro, y recuerdo (más de lo conveniente) el pasado.

Saludos a ambas
secreta

Roberto a dit…

felices fiestas desde España
robert

Juan Pablo Belair a dit…

Comenté por ahí que recordamos para evitar la escalofriante sensación de quedarnos sin pasado. Sin embargo, después de leer tu post agregaría que recordamos para tener presente lo que queremos olvidar. Es época de recuerdos donde inevitablemente creemos encontrar el sentido del futuro en el pasado, cuando ambos importan poco si no estamos presentes y atentos en el hoy y el ahora.

Unknown a dit…

Leo tus letras y me parecen conocidas, muy conocidas.
Lamento que el recuerdo te acose aún.
Concuerdo con aquello del amor y del ovido.

[ Hródric ] a dit…

Debieramos tener una tarjeta de memoria en vez de cerebro. Así cuando queremos recordar nos introducimos la tarjeta, y cuando ya nos incomoden los recuerdos nos compramos una tarjeta nueva.