mercredi, décembre 21, 2005

Reflexiones

Me llegó un mail de una amiga querida que no veo desde mis tiempos de arquitecta (estudiante de). En honor a la verdad le llegó a mi padre, con quien ella tomó cursos de ciertas cosas, y él me lo re-envió. Ella escribió un libro con reflexiones…

Curioso. No que ella las tenga. Las tiene y varias y profundas. Ella me dijo miles de veces que yo lo hiciera… y yo siempre tuve alguna excusa: pc, ganas, tiempo, etc. Y helas ahí.. de la mano de ella, en su libro a 3 mil pesos titulado con nombre de refrán… quizá le compre uno.

Igual eso me dio pie para compartir aquí una de mis reflexiones, sobre la verdad.

Yo aprendí de chica, que la verdad era incuestionable y absoluta, y era lo que debía hacerse. Lo peor era la mentira. Hasta que una vez me vi en una situación complicada para mis 10 años, donde si decía la verdad me iría mal y si mentía.. bueno, sería indigna de mí. Entonces mi padre me dio una receta: me dijo, secreta la verdad es para quienes se la merecen. Si alguien no es capaz de sobrevellevar la verdad, no se la merece.

Con el tiempo aprendí que era así, pero que había que ser cauteloso. O sea, no es lo mismo decir “me metí con otra” que callarlo… La verdad ahí es que mucho antes de meterse con otra él debió hablar sobre eso. Debió preguntarse a sí mismo cosas… y tener esa reflexión antes y acordar si estaba o no permitido… llegar y decirlo después, a mi juicio, es tan malo como no decirlo. La sinceridad si bien ayuda, no redime la traición, aunque ésta se confiese…

En ese caso tengo una postura bastante intransanble. Pero hay veces que los límites me son an esquivos… tal como todo lo planteado por Kiweslowki, en particular en el decálogo…

En fin. Con todo lo anterior recordé una situación con A.

A A yo lo conocí un año después de que todo terminara con M. Pero A y M se conocían ( ni A ni yo sabíamos al principio). En fin, la cosa es que fue tema y una vez A, cuando estábamos juntos, me dijo “Secreta, todavía no cierras el tema con M, cierto”. Yo no quise engañarlo y le dije “cierto” y cambié de tema.

Otro día, cuando yo aún no encontraba pega, A me dijo: “Secreta, si yo pudiera asegurarte un futuro económico, de buen nivel, por unos 3 años al menos, tú ¿vivirías conmigo? …

Le sonreí… La verdad es que para mí nuestra relación estaba bien tal como estaba, yo me quedaba seguido en su casa, pero no mantenía mis cosas allá… Y le dijo que no, “no porque por ahora no puedo poner ni un 20, y tarde o temprano, yo sé que la plata sale a relucir”.

Entonces A agregó, “ te cambio la pregunta, ¿tendrías un hijo conmigo?”. Siento que una persona que te dice algo así, espera fervorosamente un sí, pero también merece la verdad… ¿cómo se hace para no herir?. Le dije la verdad: “no, porque yo no sé si quiero tener hijos”.

Lo que no agregué fue: “sólo quise tener hijos una vez, con M”. A no volvió a insistir con eso.

Pero a mí me queda la duda, ¿Cuando se dice la verdad, es necesario decirla entera? O ¿de qué depende?

8 commentaires:

Juan Pablo Belair a dit…

mmm... son tantas cosas las que revolotean entre mi mente, mi boca y mis manos levitantes sobre el teclado. Si solo hubiera leído su "correcto" comentario en mi blog, le diría gracias y que comparto sus gustos, especialmente Rilke. Ahhhhhh!!!!... Rainer simplemente me conmociona...(mientras escucho my love de McCartney)... como ese joven poeta..."no se deje confundir por las superficialidades; en las profundidades todo se transforma en ley"... mi blog desde un autoasignado eclecticismo tiene de todo un poco, pero de ese poco todo me conecta con la frontera del dolor de amar no solo con la mente... en fin... ud. podrá hacerme el honor de re-conocerlo.
Luego, nobleza obliga, visito su sorprendente blog, primero me río con la bajada del título, luego me estremezco con su reflexión sobre la verdad... he estado en ambas veredas y coincidente con lo que escribió Le Bert en "simplemente" uno no se escapa del consciente y sensible dolor. Luego sonreí con el (la) casette y aquella selección, y bueno con las divagaciones que se te escapaban y que quedaron libremente plasmadas en tu segundo y delirantemente genial y romántico post... aunque no es consuelo ni coquetería me gustaría decirte que yo me sentiría feliz -ojo... me refiero listo para morir... aunque probablemente me negaría a ello en ese momento - que la mujer que yo quiero se refiriera a mí en los términos que tú lo haces de G y seguramente limpiando detritos de M. Todo mi ser se estremece y vibra hacia esa convergencia... la de encontrar a la mujer de Girondo. Acéptame un beso enorme por ser tan rica mujer… (Termino escuchando luckyman de Emerson Lake and Palmer… mmm… parece que sí).

Alacran... es mi naturaleza... a dit…

Diculpen mi ignorancia... alguna influecia de Bola�os en la forma de escribir?...


En cuanto al contenido, pues es dificil discriminar el grdo de verdad que sea recomendable entregar en cada momento; quizas la mejor medida sea solo tomar la decision que tu conciencia en ese minuto te dictamine, por que uno a todo el mundo puede enga�ar, mentir u ocultar algo... pero jamas podra enga�arse uno mismo.

Eso...

c. a dit…

guau... hace tiempo que no me sentía tan cerca de algo que yo no escribí, hasta imaginé-adiviné-intuí la cara con la que le hablabas a A.,

gracias por la visita y por el pedazo de espejo, saludos, c.

pd. nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... eso dice mi Serrat, pero yo no le creo

yo a dit…

Hola a todos,

Gracias por la visita.

Juan Pablo:

Su blog fue todo un hallazgo, bellas letras. Me tomé la libertad de aceptar la invitación de re-correr su blog y....y osé responderle en vuestra casa.

Alacrán:

No, Bolaño y yo no tenemos mucha comunión. Él tiene una prosa de la familia de Bucoski y algo de Letelier... yo tengo un estilo, (si es que lo tengo) que no reconoce esa influenica (sin desmerecer, obviamente).

Sobre la verdad, los parámetros para dicernir, son los que me gustaría dilucidar. De modo de tener una especie de pauta para actuar(como escala de valores). Que incluye, en primer punto, no engañarse a uno mismo... Pues si eso pasa, todo se vuelve un engaño... y me cae mejor la verdad.

c.:

Bienvenida. Seguro te imaginaste bien... Yo también me imaginé heavy con tus letras, por eso te escribí. Nos leemos.

Anonyme a dit…

Es como si uno se creyera Dios, y dijera, eso le herirá, le hará mal, y no se lo digo entonces. Es como si uno supiera. Y no es así. Nunca es así. Porque te pds. morir, porque te puedes ir, porque puede ser una bendición o no. Las cosas son mucho más que mi verdad o mi mentira. Es como si uno creyera que efectivamente trascendemos en los otros cuando eso es tan relativo y limitado. Asì veo /seamusthepoet.blogspot.com/

Aynna Dannan a dit…

Mmmm.. así a la primera, visceralmente, podría decirte que siempre la verdad debe ser entera... pero también para qué generar dolor o pena inncecesaria en alguien que quieres... o estimas...??
Tu se lo evitaste a A. Y estuvo bien.

Lo que pasa es que a veces uno siente que esa verdad no es entera, y te quedas con la incertidumbre... qué se calla? por qué?

FELIZ NAVIDAD!!! Mi estimada.
Un abrazo

yo a dit…

Alacrán:

Quise decir, Bukowski.

Aynna:

Sí, viceralmente las cosas son de una manera y luego se complejizan por la razón y la moral.

Sobre el bien y el mal, tengo serios problemas con eso.

M egustaría creer en la tautología clásica de "lo bueno, lo bello y lo verdadero"... pero la vida se vuelve más compleja.. y tenemos sitauciones como la de A y yo, que sin ser "atroz" de compleja. Implica dificultad a la hora de actuar "bien".

Y ello pues... El bien ¿cómo se define en rigor?...

¿"Bien" según Sócrates y su certeza que el hombre es intrisecamente bueno y por ende la naturaleza humana es hacer el bien?

¿"Bien" según Aristotéles, el hombre y su hacer es ante todo materia que debe sobrevivir a la decrepitud?,

¿"Bien según Niteszche que culpa a la compasión cristiana del no desarrollo humano?...

3 grandes pensadores, 3 posturas diametralmente opuestas.


Qué generan las preguntas que planteas a la hora de decir o callar...

¿Cómo hacer para generar las mezcla precisa y correcta que de una pauta impecable?

Por otra parte:

contesté tus otros coments en los post anteriores.

Y este asunto de la verdad, lo comenté con M hace mucho.... y es una de las cosas que, me dijo, tb aprendió de mí, lo de la verdad merecida. Dice que yo me la merezco...

Por eso evito preguntar cosas que no sé si puedo aceptar como ciertas, sin dudas. Pues quizá me la merezco, pero, seguro, soy imncapaz de bancarme las respuestas que temo.

En ese caso.... ¿es mejor callar o no?

Anónimo:

Cuando uno dice/calla algo por no herir, no comulgo con que sea creerse Dios. Se juega a las probabilidades en la vida.

Uno pide un crédito para comprar una casa, pues espera y supone que esté vivo para pagarla y disfrutarla y habitarla sobretodo.

Frente a las eventualidades, si se puede, se toman seguros... pero eso es eventual.

Cuando uno está en una situación emocional x, aplicas la misma lógica. Lo malo es que no hay seguros a la venta en este ámbito...

Lady:

Gracias querida, me pasa lo mismo contigo.

Felices fiestas para ti y mucho, mucho cariño solidario.

Aynna Dannan a dit…

Sip totalmente... es mejor callar.. gran respuesta...
Saludos