mercredi, mai 03, 2006

El país de los No

Estoy cansada que siempre la palabra dicha o tácita frente a una esperanza sea No. Siempre topo con algún No. Descubrí que había un programa académico que podría serme de mucha ayuda (catapulta), pero No hay créditos ni becas ni nada. Busco opción banco, y no tengo aval. Busco trabajo en x cosa, y no tengo experiencia, o no sé de programas tecnológicos (y no tengo plata para aprender ni pc para hacerlo). O no vivo cerca, y no tengo renta para optar a un crédito hipotecario o no tengo la edad (y ya eso es irreversible). O, casi lo más usual, no tengo los contactos (pitutos) necesarios… y eso no se puede modificar. O simplemente no sé como se hace, sin tener nada de lo anterior para optar a un trabajo.

Y entonces siento que mi estatus es algo así como el de la modelo en Pájaritos de la Anaís Nin, (claro pero no tan bonita ni tan joven), pero donde a la chica le pasa lo mismo que a mí: o sea cumple con varios requisitos pero no con todos entonces queda out. Onda, ella habla francés, pero no sabe taquigrafía, sabe bailar, pero no cantar... y termina de modelo de cuanto artistas chanta hay, y tirando con todos obviamente).
Veo si me puedo ir de este país de No, y para ciertas becas necesito tener un nivel de inglés que no tengo, que no tengo cómo alcanzar sin el curso adecuado, ni tengo cómo pagar el curso ni el examen que lo acredite. O tampoco tengo la edad, o nunca respondieron del centro de estudios para los trámites y ya el plazo no alcanza, o tienes que acreditar que puedes pagar un % y no puedo acreditar .
Entonces pienso en irme y trabajar en el extranjero, y para eso en el país x hay que tener un alguien que haga algo, que no tengo ni tengo como conseguir. O en el otro país hay que tener una cantidad de plata que no tengo y que no veo como poder obtener sin obtener pega, antes y aquí.. (donde eso siempre es No).
Luego se me ocurren cosas, y eso implica esto y lo otro: tiempo, computadora, ganas, energía, infra en resumen: un lugar silencioso y buena onda, un pc, un teléfono, un celular, una palm quizá, una cámara digital, un auto. Y obviamente otra vez es No tengo nada de eso, entonces, se me quitan las ganas, la energía….Entonces viene el pedir ayuda a gente de la familia (para ser aval, o préstamo)… y mi papá que al tío tal No porque yo tengo un atado con él y si haces eso me vay a perjudicar heavy, pero haz lo que quieras… a la tía fulana que mi mamá se medio enojó y serías muy desgraciada si le pides… o sea en resumen todo es No.

Y claro, con tanto No aquejándome, él también dijo no quiero estar más contigo. Yo, si hubiera sido él, creo que hubiera hecho lo mismo (estoy segura que su Ella de ahora tiene variso sí bonitos).

Y entonces vienen los sí que a nadie le gustan y tampoco a mí… Sí me siento sola desamparada, atrapada y sin norte. Sí, estoy enojada todo el rato con la vida, con mi vida, con mi entorno y con el mundo, sí estoy cansada de ser y no ser permanentemente…

sí, ya no sé qué más hacer para salir de la sensación de hundirse en arena movediza hasta estar hasta el cuello, sin poder hundirte de una o salir de una… ¿no existirá la eutanasia social?... Yo me candidateo ahora ya, porque para hacer lo de incendiarse frente a la moneda, sí, soy muy cobarde....

Con eso me acordé de la abogada de Mar adentro. La que tiene esa enfermedad que sabe que ya no va a cachar ni una very soon, que ya no puede caminar. Y por eso el tipo - el protagonista- le dice que se mueran, que se eso no es vida y tal... y ella se convence, pero no puede... y finalmente ahí queda, hecha una deshonra de lo que fue, una no persona -una vez en mi curso de antropología en Arquitectura, el profe nos dijo que una persona, no es sólo un ser humano, sino alguien que vive en sociedad y es capaz de tomar decisiones, y por ende tiene derechos y deberes-, por ende, esta abogada o deja -o casi deja- incluso de ser persona... pasa a ser un cacho que hay que alimentar cuidar, mantener y que sale ré caro... ¿ y todo porqué?... Porque le dio pánico tomar la decisión adecuada - morirse-....

Yo también siento que soy un cacho, ayer mi papá me dijo: mira como te ha ido... y que ya le dijo a la arrendataria que siga en el depto -o sea no hay depto para mí- y que puso la casa en arriendo, o sea que cuando eso pase él se va a vivir a la playa y.. bueno, sin decir, me dice que me tengo que buscar casa...onda, él ya no puede seguir manteniendo "el cacho" de su hija de 33 sin nada).

Otro flash al respecto. Me acuerdo cuando leí la biografía de Cleopatra y que ella se suicida pues no vivirá la deshonra de verse vencida frente al enemigo. Aunque sea como Alejandromagno, o sea con cadenas de oro, como corresponde a un rival de temer…. Pero al final, con o sin cadenas, lo mataron igual.

Y ayer, arrendé La Caída, y Hitler sabe que debe morirse si no gana, pues sino las consecuencias son peores que la muerte y se hace asesorar... aprende que el balazo en el paladar es lo más seguro porque llega al tiro al cráneo y que el veneno tb es muy efectivo e indoloro, ya que sólo tarda un par de segundos en hacer efecto... de hecho regala varias píldoras venenosas a sus ayudantes en caso de ( es medio freak porque las saca de una cajita como joyero bien bonita... Igual eso hoy en día sería compli, pues no es como los tiempo de El perfume donde comprar un veneno era tener un par de morlacos e ir donde el boticario científico de la esquina y ya). Y bueno varios secuaces la usan... otros no, y según el epílogo, la gran mayoría de los que siguen vivos, pasan más de 20 años en la cárcel... o sea, eso es peor que la muerte. ....

Y supongo que ellos decían lo mismo que el tipo de la película de Amenábar...

" y siempre,
siempre cuando despierto,
siempre,
siempre quiero estar muerto
".

5 commentaires:

c. a dit…

s., al principio me reí, tienes una capacidad increíble para contar y hacer reír, aunque lo que cuentes sea tremendo... pero después me llené de muerte y ya no sé que decirte, sólo sé que nada es para siempre, ni siquiera la tristeza... muchas margaritas, c.

Anonyme a dit…

Hola, te escribe Ramón SanPedro. El mizmo. Y nada, se me haze que vizte una película diztinta. Venga, y valga el cruze, pero vizte “Carne Trémula”. Ahí, yo mizmo, hazía de paraplégico. Tenía una tía a la que me follaba que era prezioza, y jugaba al basket, habiendo salido campeón. El imbezil de Almodovar quizo que un pendejo, azí dizen uztedez, se metiera, y la trama ze complica. Pero bueno, en “Mar Adentro”, ez diztinto. Por una coza de movimiento. Me entiendez, calorra? Si hubieze podido mover mi cuerpo del tronco hazia arriba, “Mar Adentro” sería “Carne Trémula”. Y zi recuerdas la escena de la ducha, veráz que un poco de movimiento logra el zielo. Y tu mujer, con todo el cuerpo en movimiento puedes lograr maz que eza ducha. Que las cozaz van difizil. No lo niego. Pero en “loz lunez al zol” en que yo mizmo hazía de Zanta, tambien es diztinto. No tenemos trabajo. No hay trabajo. No hay por donde. Todo en contra. La zenzazion es vazio. Pero venga. Vale penzar y ver diztintaz alternativaz. A vecez también el orgullo juega en contra. Pienza en cambiar de giro. Por el momento. En una tienda, en algún mall. Juntar la “guita”, azi dizen ustedez. Mentir en el CV. Limpiarlo de loz magisterez y ezaz cozaz que sabez que son logroz pero que tal vez dificulten el primer trabajo. Trabajo Pro Bono. Que ahí conozeraz gente que no conozez y que podrán ayudarte. Hoy ez cuezta arriba. Pero, calorra, depende de ti. No del “No” ni del “Zi”. No zé zi vizte, “Antes que Anochezca” en que hago de Arenaz. El poeta cubano. Puez en la Cárzel, por gay y anticastrizta, con todo en contra, me dedico a ezcribir poezía, y el mundo anda de a poco. Dale una vuelta. Y pienza que “Mar Adentro” no es la única película aunque uno lo creas azí. Y también te vendría bien un poco de ejerzizio -y de aquél también-. Venga. Adióz.

Aynna Dannan a dit…

Uy..mija no puedo decir nada...
Ando bien apretadita yo tb...
Besos

Juan Pablo Belair a dit…

Adoro la libertad de decidir. Saber que si deseo vivir o morir en mis manos está. (Esta última oración la saqué de una canción de Pedro Aznar cantada por Fabiana Cantilo y que se llama el mundo contra mí). Comparto que pese a todas las señales confabuladas existe la posibilidad de jalar el gatillo… el único problema es que es como ofrecer tablas.
Por más de un mes estar en el desierto o en el mar de Galilea basta para reconocer cuáles de esos no y de esos sí son datos (facts) y cuáles dependen de la pura discrecionalidad del jugador. La inconsciencia de este estadio suele presentarnos espejismos de impotencia ante la definitiva realidad que nos abofetea, sin siquiera controlar lo posible. Déjeme decirte que no hay como una mujer que se haya equivocado y tenga varios cabos no resueltos. Y este relato que vira de arriba abajo, como un paisaje otoñal, tibio a veces, sombrío en otras, son los restos de algunas atávicas cadenas rotas y la exaltación de uno que otro grillete aún auto-cerrado. Partir por verse cómo andamos por la vida ya es un comienzo promisorio.
Mención aparte y final merece una pequeña fórmula que he dejado en mi casa para ser un poco dios.

c. a dit…

gracias por las palabras de allá, c.