vendredi, mai 26, 2006

(RE)encuentros

Estaba yo haciendo hora ayer en la ciudad, en un café que me gusta porque tiene chocolates, no te molestan por estar harto rato, hay jazz suavecitoo, no hace frío y puedes leer el diario o lo que quieras en un sillón cómodo, cuando la vi entrar, cerca de las 18 hrs. La vi... y me dije ¿será?.. Y era.
Mi amiga del colegio, mi buena amiga, mi amiga que estuvo tantas veces conmigo antes y durante tantas cosas... La que me enseñó a maquillarme a los 12 y que sabía de manuscritos de gnósticos, mucho antes del Documental de Judas. La que se leyó la biografía de Hitler mucho antes de que "La caída" estuviera en pre producción. La que me enseñó de cruces egipcias, mucho antes que yo viera la expo de joyas en el Instituto Cultural de Las Condes la semana pasada. Y por todas esas cosas, yo la había estado recordando.
Ella fue quien me presentó formalmente al tipo que me encantaba en séptimo básico, porque era amigo de ella (pero me lo presentó porque me gustabaa mí, para hacerlo formal). Es la primera amiga que tuve a quien se le murió el papá, cuando teníamos 15 años. La que dejó la carrera -siendo tan capa, se ganó un concurso internacional por proyecto de vivienda social, en tercer año de arquitectura- para subirse a un avión y tener libertad... y tuvo una hija con un compañero de taller... y se casaron (uno de los primeros matrimonios de amigas del colegio)... pero se separó y se volvió ostra.
Y supe y la llamé y la llamé pero no estuvo más (su grabadora, su mamá, ella never)... y entonces, alta, de tacones y pañuelo calipso al cuello, de pelo rojo (ella es rubia) con enormes y pintados ojos azules (naturales), entró al mismo café que yo... y nos reconocimos, y le di un abrazo como de amiga... de esas amigas queridas.
Yo tenía poco tiempo porque ya mi hora límite para mi compromiso llegaba, y me pregunta ella, ¿Hace cuánto que no pololeas?... ya me dio risa, y le conté la verdad... "En serio, de esos que presentas como tal, desde el 2002. Después, he tenido otras historias". Y llegamos al tema de M, muy someramente. Le dije: "y entonces mientras hacía la tesis en Viña el año 2004, conocí a alguien... y me enamoré y me dejó y eso fue bien terrible, porque yo no quería que se fuera de mi lado. Pero se fue, hace mucho rato ya. Pero... luego hubo otros affaires, nada importante". Y entonces ella me dice, "pero cuentáme de eso"... y yo respondo, "no es importante... dime tú, cómo vas, ¿sigues en LAN?".
Y ella con su mirada azul fija, llena de amabilidad, me dice, "No quieres hablar porque todavía te conectas con la pena, ¿verdad?", mientras se tomaba su cortado. La vi, después de tantos años sin verla, y recordé lo lúcida -además de lo bella- que es. "Qué buen texto" respondí... y ella se sorprendió de eso, pues para ella, no era nada especial...
La cosa derivó a otros temas y quedámos de vernos al rato por un abrigo negro... y la vi. Y nos tomamos un té. Y vi a su hija ahora de 6 años igual a ella. Y me encantó el re-encuentro.
Y mientras venía en la micro, recordé que me he estado re-encontrando con gente que quise tanto, de hace tanto tiempo, y ahora todo de alguna manera es distinto y calmado... rico. Es como re encontrar y re activar afectos sinceros... Y eso se conecta con las rutas de las que me habló otra Ella que conocí hace poco. Lúcida y arquitecta.
Hablábamos de la ciudad y el habitar, y citamos teoría de la aqruietctura y frente a "los trayectos" (temática de Virilio sobre la identidad y la pertenencia urbana) ella me dijo que había leído en alguna parte, que las emociones tienen rutas. O sea que, por ejemplo, cuando uno quiere olvidar algo, evade los ítems que conectan objetos o situaciones con emociones, porque esos ítems detonan la activación de rutas mentales... Así, si cambias de escenario, no ves objetos que te recuerdan cosas, etc. la ruta se va atrofiando... y eso ayuda al olvido. Y pensé que demás...
Pero no hice el ejercicio al revés... Ver a alguien que tenías atrofiado y activar rutas emocionales de afectos bonitos... tb ayuda.
Eso pasó ayer... y ha estado pasando, suavemente, con harta gente, desde hace algunos meses... la re-construcción se apronta quizá.... retomando, y re-dejando...

2 commentaires:

Aynna Dannan a dit…

Qué buen re-encuentro!
Así que teniendo re-encuentros desde hace un tiempo eh?
Bien por eso. Porque son suaves y dejan buen sabor.

Ojalá sigan siendo tan buenos Y con gente que de verdad vale la pena!

(Ya me da susto pensar que te puedas re-encontrar con ciertos-personajes)

Bien por la re-construcción.

Abrazo y cariños

c. a dit…

qué bonito y qué cierto... me acordé que algua vez cambié de calles porque una esquina me recordaba y me dolía... es raro como nos conectamos con el recuerdo y el dolor, saludos, s., es bueno leerte, c.