dimanche, mai 21, 2006

2 meses


Hace exactamente 2 meses que nada de nada que ver con él. Ni mail, ni msn, ni fonos (eso hace rato), no revisar ni su web ni de su ella. Desde hace como 10 días por diversas cosas, su recuerdo se aparece vestido se señales cada metro por segundo. Que veo un programa de la nada más tarde que no sé qué, y justo es donde trabajó él. Cambio y aparece justo un crédito con su nombre.

Camino por la calle y estoy en un café y frente a mí alguien con su mismo perfil (estatura, pelo largo y crespo, algo de barba) con una ella que quizá se parece a ella, en un espacio de Santiago que sé que es cerca de la casa de ella… Y voy a otra cosa en otra parte de la capital, y me encuentro con alguien de mi universidad (no de ellos) y caminamos y entonces entro a un lugar y de todas las actrices de Chile, justo está la que es de su familia (de ella) y me los recuerda… Y así millones de cosas de verlo(s) sin verlo(s) todo el rato. Demasiado rato.

Pero yo no quería ver su web y verlos aparecer juntos… ni el de ella… ni nada que los evidenciara juntos. Pensaba en que lo estaban y ya, y no verlo es suponer dudas, al menos. Y otra vez el tema que como puedo ser tan pegada y tal… pero en fin. Soy.

Hoy decidí que debía mirar. Y vi que hace 1 mes ella estuvo en su casa del mar, con su mamá. Fue too much. Me requetecontra dolió. La cosa es tan seria que la lleva donde su mamà. Grrrrrrrr. Pero… esta vez pude leer sus cosas (de ambos) sin llorar… Por primera vez en la vida, leí y evidencié su amor por ella (sigue estando “habitado” en su perfil) y no lloré. Sería mentira decir que me alegré… pero no lloré.

Además en un post de abril hace mención a mí, wow. Ni me imaginé que estuviera en su inconciente, menos en su conciente, después de tanta cabra por su cama (curioso de 3 que le sé, bloguers, las 3 le comentan y son amigos. Yo conozco a su ella actual en persona y nos caímos bien, a otra que le comentó, no bloguer, de mala suerte tb la conocí en el verano pasado (2005) antes de saber nada, y a las otras dos tb la subico virtualmente, y tuvimos buena onda. Ya no. Yo soy de una línea y es medieval: no sirvo para tanta comunidad pseudo swinger. Yo no puedo. No con él), pero ahí estaba yo aludida con un seudónimo –bien respetuoso sí- que me dio Tipeja en su blog cuando éramos ciberamigas…

Quizá no lloré porque evidencié ciertos atados en el romance, no graves supongo, (grr otra vez) quizá porque fue hace un tiempo lo de su post con ella en el mar, quizá porque el tiempo y la distancia han hecho lo suyo en mí… Y de hecho, sigo pensando en él, y hay una parte de mí que lo añora con toda el alma, y otra que, en verdad verdad verdad, lo quiere lejos eternamente por asqueroso moralmente.

He visto hartos post hoy desde que llegué a la casa… y varias personas que no visitaba hace rato, y han mejorado. Han encontrado trabajo, se han emparejado o re-emparejado. Y están felices. Me gusta que la gente esté feliz. Me gustaría que la felicidad alcanzara para todos.

Hoy fue un día raro igual. Llegar y ver blogs es algo que no suelo hacer, menos con los pies helados como ahora. Pero lo hice… y leí y hasta comenté creo. Y es que hoy fue un día raro por muchas cosas… Hoy casi me asaltaron esperando la micro. Un tipo se me acercó, joven, polera roja y pelo castaño liso hasta el hombro, y me dice “calladita y dame todo lo que tienes” no le entendí bien pero no me gustó su onda y creo que adiviné lo que quería hacer –su amigo vigilaba- y como estaba borracho parece fue lento… y mis años de atletismo resurgieron mágicamente y no sé como pero corrí rauda al hotel NH de la esquina… Un guardia me acompañó después y tomé la micro. Todo era raro, venía feliz y con una rosa… Y en 2 segundo estaba muerta de susto en un hotel que no era el mío.

Es que L vino del sur a una entrevista, y nos vimos con tiempo luego de 3 años de relación amistosa virtual, y dentro del último con algunos dejos de onda subida de tono –ventajosas, digamos- vigorizadas desde noviembre cuando tuvimos un encuentro formal corto. Y bueno, ahí estaba él jueves noche y yo tenía auto y sin querer queriendo pues nos encontramos y le mostré el campus oriente donde hice pregrado y otros lugares hasta que terminamos en lo oscurito, igual que cuando yo aún rondaba en los 20 y algo… Me urgí. No como entonces. En el auto NO… O sea. NOOOOOO. Y 3 horas después de varios juegos nocturnos pausados (sin empañar vidrios, yo me urgía). Lo dejé en casa de su amiga, donde alojaba (y ella estaba picada que saliera conmigo, y yo me hice la lady con él, pero me encantó que otra estuviera picada igual como he estado yo tantas veces).

Y pues quedamos que quizá podría quedarse otra noche, de ayer a hoy, luego de la última entrevista (tuvo varias, 5, para la misma pega, ojalá que sea sí al final). Y ok. Y yo ayer buscando hotel, hostal, motel… por 10, por 15, por 20…. Porque nada de nada… (decente) y finalmente optamos por 30, y encontramos cerca de plaza italia un lugar por 25, hotel. Bien. No era tan bien al final, pero no mal por ese dinero (que es caro dormir en Santiago sin casa).

Y ayer después de ver a mi amiga recién llegada de España, tipo 9 pm, L me espera con su bolso y su terno puesto (porque venía de la entrevista, de hacer hora después de la entrevista) y vamos al hotel y me da besitos ricos y me dice “qué opinas de las flores”… y no cacho la pregunta y no sé cómo, mientras dejo el bolso en la cama sin mirarlo le digo “o sea me encantan las flores” y de la nada saca una rosa y me la da. Me dice “no te la quise dar delante de tu amiga, te podía dar lata”. Cosita.
Y entre esto y aquello pues nos metimos a la cama y miramos un techo ultra alto y él estaba cansado porque durmió en un sofá y antes en un bus y le dolía su rodilla operada, y yo me acurruqué y le dije que si quería dormir no había ningún problema, o si quería hablar o ver tele o hacer otras cosas, que todo estaba bien. Que al fin estábamos juntos, tranquilos, solos…. Y él se relajó y sonrió y todo estuvo bien y después… a mí me dio hambre.

Heavy hambre. Y él después de cómo “5 tengo hambre” mientras daban entremedias dijo “ok. Iré a comprar” y yo no como se te ocurre aquí el barrio de noche es ahí no más, es de gula, y él que no, que voy. Y salió sin celular por si… (barrio ahí no más). Y volvió con el pedido: un sanhe nuss grande y un jugo de naranja, pero no había Light así que trajo naranja no Light y uno de durazno Light para que yo eligiera…. Cosita otra vez. Y entonces chanchamiento de chocolate con jugo de naranja. (y recordé que M no hacía nada de eso por mí, pero me acordaba porque la única vez que he estado con un tipo en un hotel, un buen hotel en Santiago, fue con M.. claro, porque le salía gratis a él).

Y él me miraba…Me miraba y yo me reía. “Qué me miras” le decía yo con chocolate en los dedos, y él me decía “eres tan linda, tan linda, tan linda. No te imaginas lo linda que eres. Tú no sabes lo que eres.” Y yo me reía y le decía “eso es porque tú me quieres y te gusta mi mente”. Y él decía: también. Pero a mí me gusta tu cuerpo. A ver, ¿tú te encuentras más linda que tu amiga de hoy?... y claro que no respondí. A ella la encuentro bella. Y él dice: Yo a ti te encuentro mucho, pero mucho más bonita que a ella… y a ella la encuentro bonita… es que tú no te la crees… Por eso supones que nadie te pesca, porque tienes una parada piola por la vida, no vienes con “aquí estoy yo”…. Pero si lo hicieras… en fin, la verdad preciosa, yo no puedo creer que estés sola, en verdad lo encuentro insólito. Si yo viviera en la misma ciudad que tú-…. Y se calló-. ¿qué pasaría? Le digo… nada, dice mirando hacia el suelo. Dime, digo entretenida. Y él se calla… y yo le digo en broma ¿qué, te casarías conmigo”… y él me mira y me dice “pensaba en eso”. Y no sé si fue de galán o no pero me encandilaron sus palabras… y olvidé el chocolate..

Dormimos y 12:05 despertamos y a hablar en recepción que no nos trajeron el desayuno como acordado a las 10:15 así que…bueno, time hasta las 13 hrs y ahí todo fue apurado.

Dejamos cosas custodia y mientras esperaba no sé qué supe que normalmente hay un margen hasta las 13 hrs y que si uno se queda un rato, te cobran por hora no por noche… hubiera sabido me hubiera quedado, pero salimos.

Y le mostré la expo de la CTC (bella) y luego caminamos por el parque forestal hablando del concepto de periodismo kitch aplicado a la farándula y yo le explicaba porqué según yo eso no es periodismo. Y le conté de la historia de la fuente alemana. Y él me abrazaba y me decía “eres tan capa” y yo me reía. Caminamos y le muestro el Guethe Institut y le hablo sobre la cafetería tan rica que tiene.

Seguimos y pasamos por la plaza de armas, y le hablo del nuevo altar por Portales y vamos a verlo…y entonces sale que el eclecticismo en el arte y yo que se nota que esta parte es nueva porque es minimalista como ahora, no barroca como el resto de la catedral y el mármol se nota nuevo… Y sigue por acá le digo y entramos por la Moneda. Y él no había ido nunca y le cuento que el otro día vi un guía hablando en portugués sobre el escudo nacional… que está en esa reja de bronce. Este es el patio de los naranjos –le decía yo- típico de las noticias. Aquí, cuando Lagos inauguró, hubo una gran expo de esculturas y yo creí que vivirían here, pero no. Y él estaba admirado y salimos a la plaza dura con espejos de agua que da a la alameda. Le explico que sólo se podía ingresar desde Moneda a Alameda, no a la inversa… y él está sorprendido.

Y entonces al centro cultural… y amó las paredes de agua que relacionó con el feng shui y lo oriental… y le cuento sobre –y le muestro- la cineteca y los carteles y sobre mi curso de guión ahí… y el centro de documentación que pronto abrirán, abajo, de arte moderno, chileno… (lugar al que, también, fui a buscar pega… y que obviamente está listo el equipo...).

Y llegamos abajo con la entrada a la expo del cuerpo en el cosmos, que yo ya había visto. Pero que vería again… él preguntó ¿pero es importante, es de alguien reconocido?... y yo le dije… L. es histórico. Debes verla. Y él respeta que yo sé y fue y le gustó y leyó TODOOOOOO y lo pasamos bien. Caminamos después por la plaza constitución y había una mini manifestación de ciclistas y saqué fotos con su celular para hacer un artículo quizá… Y vamos a un café piola en el entorno del Bellas Artes…

Y entonces la cuenta y yo saco dinero y él dice que No. (Él no tiene pega tampoco, insisto). Y él dice: Reina, o sea me he aprovechado tanto de ti. No. Y yo digo: yo tb lo pasé bien y no te he dicho nada que no sepas. Y él entonces responde: no sabía sobre el origen del kitch, ni sobre la fuente alemana, ni sobre la arquitectura de la calle almirante Simson, ni sobre las películas de los carteles de la cineteca, ni sobre el diario ciudadano coreano, ni sobre el eclecticismo en el arte y si no me explicas que vale la pena la exposición de México me la pierdo… o sea, lo menos que puedo hacer es pagarte un café (un café para él, chocolate con touch de crema para mí). Y sonreí… y él pagó.

Caminamos de la mano por Lastarria y le mostré “El observatorio” y la plaza Mulato (y el museo de artes visuales, y la librería de Lafurcade) y atravesamos al centro de Extensión de la UC y le conté sobre la librería de ahí, y el cine y la sala fresno donde me gradué (la facultad estaba cerrada, no la pude visitar). Caminamos por la Alameda y vimos el Diego Portales quemado, y hablamos de eso. Y sobre el amor de pareja, que no sirve a distancia y tampoco en sintonías dispares (él tuvo una ella que tuvo buena pega al egresar y depa en Santiago y tal…y él sintió que no podía seguir con ella).

Entonces le conté una cosa que una vez le dije a M porque otro tipo me lo dijo y sentí que era así: al final lo que las mujeres quieren es un hombre que se la juegue por ellas. Y eso significa, un tipo que esté ahí. Como sea, con o sin guita. Y él dijo que yo era del 5% de chicas evolucionadas, que la cosa no era así, que las chicas buscan seguridad por instinto… llegamos a plaza Italia y al hotel y a su bolso y mi cosas y mi rosa.

Está medio oscuro... y él me dice que no lo acompañe al Terminal y en la entrada del metro baquedano se va tras varios besos en los labios y palabras muy bonitas. Camino, sola, como en una nube hacia arriba… con mi bolso y mi rosa. Saboreando aún un día de “pseudopolola” que me encantó… Camino hacia el café de mi amiga y ella no está. Ojeo la Paula. Y veo “film and run” –todo un concepto- y la foto a todo color de un buen amigo mío. Ja. Y ya cierra… 8 pm. Voy a la esquina, Condell con Providencia, a esperar la micro…

Y todo lo suave del día se quiebra en ese cuasi asalto, y el miedo de ser violentada –y recuerdo que anoche vi lo de Vitacura y hoy en la portada del diario- y esos fueron mis barrios de infancia. Si fuera empleada profesional y pudiera, seguramente viviría por ahí… y todo mal. Y llego sola a la casa (pero alguien antes me regaló un chocolate y eso fue súper) y veo blogs y aparece él en mi memoria y veo sus webs y no lloro…y recuerdo que hoy, 20 de mayo, van 2 meses. Era mi record. Ahora, otra vez foja cero. Pero con una nueva etapa, sin lágrimas. Y con una rosa de alguien que se casaría conmigo si...





6 commentaires:

Anonyme a dit…

Sin palabras es un vacío soportable comparado con lo completo y sublime del deseo que me queda de haber sido tu compañía en esa caminata por stgo.
Anónimo porsiaca.

c. a dit…

qué bueno la salvada de los asaltantes de pacotilla... qué buenos los dos meses y las no-lágrimas... ¿continuará la historia de la rosa?, saludos, c.

Tarta de Pastrana a dit…

Joder que post, he tenido que descolgar el tfno para no ser interrumpido, apasionante y estrambótico lo tuyo, juá!

SATI a dit…

Comparto con aquel ser, en que las mujeres en su mayoria, tienden a buscar seguridad, pero tb comparto contigo en que todos buscamos alguien que se la juegue por nosotros..... hace tiempo que no camino con alguien asi como tuviste la posibilidad tu.....

yo a dit…

Hola a todos,

Gracias por venir y comentar.

Anónimo, ¿porqué "por siaca"?.. tengo la intuición que eres alguien que visito y me visita, y con quien suelo quedar muda... ¿eres? si sí... a veces tb he imaginado caminar stgo. contigo.

c.

Querida, gracias por los buenos deseos. El hombre de la rosa volvió al sur... de esa historia, queda la memoria, y la rosa que ya se marchita...

No te comento allá, pero amé la historia del libro, y la de la abuela. Me encanta como caminas suavecito por los espacios de de la vida, del recuerdo, y cómo los traes al prsesente... a veces en aspectos tan íntimos como el lugar donde apoyas la cabeza para dormir. Otra cosa, por ti estoy buscando a Bonzai...

Bambino,

Bienvenido. Si en verdad dejaste silencio sólo para tener toda tu atención en mi relato, pues qué emoción... si lo dijiste de galán, gracias igual. Te visité.

Sati,

Sí, estoy de acuerdo en que uno quiera que se la juegan por uno. Y creo que la seguridad, es algo que se anhela, independiente si uno es hombre o mujer. Es rico caminar por Santiago con alguien que valora tu compañía en ese escenario.

SATI a dit…

Me encantaria acompañarte algun dia por rincones de un oculto Santiago...... Someday.