samedi, juin 03, 2006

Cosas

Acabo de leer este escrito para ponerle título, y le puse “cosas” porque es una palabra muy usada aquí (en este post). Pero me acuerdo de la profe de francés del colegio, que al hacer “rédaction” decía que no se puede hablar de cosas, que debe haber un sujeto. Desolée Madame.... no siempre uno elije bien los sujetos (narrativos y/o personales), así que me quedé con “cosas”, hasta de título....

No sé bien porqué ni cómo, pero desde que escribí “metro en pausa”, despacio, algunas cosas han empezado a cambiar.

O sea, ese día que hablé con mi amigo Fe, en esa conversación sobre jotes, tb hablamos de otras cosas, y me dijo: “tú eres tan inteligente, y escribes TAN bien, podrías hacer algo con los blogs en términos profesionales”. Lo pesqué, pero poco, para mí los blogs eran como mi espacio virtual terapéutico... Además, yo cosas profesionales (salvo de arquitectura y ciudad) no leo en blogs, casi...

La cosa es que por esa razón y otras, empezaron a pasar cosas y se me ocurrió un proyecto. Para eso tenía que hablar con gente. Para eso tenía que ir a la ciudad. Lo que me cuesta, yo soy media pegada en la montaña (me vienen cosas como que no tengo monedas para salir, que como vuelvo, que qué hago, etc. pura parálisis). Y bueno, puede ser...

Pero en el intertanto... me han pasado otras cosas. Como fui a la city caché que debía estar más allá, y sin querer, muy calmadamente, al ritmo de alguien con parálisis temerosa severa, fui encontrando espacios: un curso de algo audiovisual por aquí, otro curso medio literario por allá... todo gratis, obviamente. Y entonces desde el curso 1, alguien me reconoció y me dijo “tú eras ayudante de teoría (de la arq)” y sí... ya me había olvidado de eso, y me recordó lo que me gustaba eso.

Y en el curso 2, un amigo (el medio ex marido de N), se fue conversando conmigo hacia el auto, y retomamos conversaciones de alto nivel (él es brillante)... y así sin querer queriendo, en Lastarria, él me dijo “Este es el observatorio”, entremos, dije. Y vi el lugar bello bello... y recordé lo que leí en El Mercurio sobre eso... pero vi a la tía de PA y pues me olvidé del cuento y nos fuimos.

Un día x, otro día, recuerdo que quiero escribir en revistas, y un amigo periodista, por otras cosas en otras conversaciones, me explicó la figura de los “colaboradores” que yo no cachaba. La cosa es que decido participar en una revista bien top (nada de fashion ni lucrativa, pero prestigiosa) pues la leí para mi tesis. Llamo, hablo con alguien, tengo una cita... el editor resulta que tb es el responsable de “el observatorio”... y pues me dice que puedo participar así y asá, ad honorem, en ambas cosas (observatorio y revista)... pero igual, entre estar gratis en casa y gratis allá... me tinca más allá, sube el ánimo.

Y recuerdo al tipo que me dijo here que actuara pro-bono, yo lo hacía con prácticas, pero no en otras cosas, y caché que bueno, entre estar encerrado y trabajar gratis y hacer relaciones... está diciendo...

Y sigo con esto de colaboraciones y postulo a N prácticas publicitadas por la UNiv, y nadie me pesca... hasta que un tipo me pesca (con la mala cueva que se llama casi igual que M, que es de la Univ y la profesión de ella.: ¡qué lata no poder obviar aún todo eso!, pero ya ocurrirá). Y bueno y digo puedo hacer esto y lo otro, y todos ok. Como nadie me paga me tomo mi tiempo, (cosa poco adecuada para algo on line e investigo N), pero en fin... y cada vez que quiero averiguar algo digo “es para una entrevista para el diario tal”.... y ayuda.

Entonces pasan cosas y me corto el pelo, y su historia, y la mala onda con el mundo, y la mala racha, yo creo que tb se va con el pelo de entonces... y voy al teatro y el mail nocturno aquél, me toca pero no me hiere...como antes.

Y sigo buscando colaboraciones y ofrezco un tema heavy en una revista fashion y pagadora... y me pseudo pescan (never me había pasado), me piden más detalles para decidir si sí o no... en eso estoy, ya casi los tengo todos. Entonces debo llamara aquí y allá, y frente a “es para una entrevista” todos se sienten importantes.... (jajjajajajja, me encanta jugar a la periodista). Y como soy perfil distinto a “la noticia al instante”, (soy más como C. algo leo y veo y reflexiono antes de decir....no en vano mi carrera de pre grado está inserta en la facultad de filosofía). Pues profundizo...

Y para el diario una vez ofrecí un tema a partir de algo que vi, y me empecé a meter... y conocí a una niña (parece niña, pero es sra. de 50) y ella me abrió su casa, su historia y su corazón... su vida es de libro, la grabé, estuve horas con ella (le llevé una tartaleta de nueces, porque yo cachaba que era larga la tanda, porque me cayó bien por fono, por darme su time). Me dio N datos que significan más reporteo... tiempo, dinero mío... ojalá pueda recuperar o ganar algo... igual mientras, tengo más ganas, veo una vida menos gris (aún gris, pero no siempre y no tanto).

Y entonces ando con ganas de investigar, de analizar, etc. Y así, hoy despierto pongo la tele y en el 13 cable darán el programa que hizo su amigo, y luego el otro programa, el que hizo su amigo y que participó él... Me hago la valiente y veo el primero, que nunca vi antes.

Y cacho que tiene una factura técnica impecable (edición, composición de imágenes, colores, etc.) Pero que narrativamente la cosa se cae HEAVY. No sé qué profesión tiene su amigo, pero para editar top, para gestionar top (llegar a canal 13 desde región más encima, es difícil, además se ganaron un fondo, local sí, para hacer eso. El trabajo fue hecho 2003-2004, aunque lo exhiban now..). pero en verdad tiene errores de estructura narrativa de primer orden. Yo sé de eso. No soy buena para lo tecnológico, más o menos para la gestión, pero en teoría y narración sé cómo se hace, tb en narración audiovisual.

Y estaba en ¿le escribo a la productora y le digo? ¿le escribo a M y le doy el análisis para que se lo de a su amigo? ¿le escribo a una de las guionistas que es amiga de él , que no conozco, pero que es bloguer?.... O ¿no hago nada... total, ya fue?....

Y recordé que una vez, hace muchos años, supe que mi ex de entonces, R, (con quien estuvimos juntos 5 años y me dejó por otra chica, de mi campus, no amiga mía pero amiga de N. –pero eso no me dolió, la cosa ya estaba media funada- él se casó con ella). Bueno, supe, pues era vox populis, que R le era infiel a esta chica. Yo sentí solidaridad femenina y quise decirle, le pregunté a N (amiga en común. N mucho más amiga que de ella). y N me dijo que mejor no me metiera, porque parecería pica... Preferí no involucrarme.

Ahora me pasa un poco igual, con la diferencia que ahora los pingüinos han dado cátedra sobre lo importante que es involucrarse con las cosas que no están bien, que es la manera de hacer país, desde los espacios propios.... Y recuerdo tb. lo que aprendí en Japón: la generosidad de alma, el dar, sólo atrae dividendos positivos.... Y aunque suene bien superficial, me pasó eso ayer con el final de “Entremedias”, donde Maite, con el dolor de su corazón le daba permiso a su hijo para que fuera a vivir a USA con su padre.... y el hijo regresa a los 6 meses.... a quedarse con ella, y ella se pone mucho más feliz que si el hijo no se hubiera ido nunca.

Me gustaría ser así, generosa a pesar de todo, traté. A pesar de no querer vínculos con él, cuando supe de trabajos que le podían servir, o cosas que sucedieran que yo sabía era de su interés, le dije (por mail). (Él tb a mí). Le hablé de la charla de mi amiga, le envié un escrito maravilloso en inglés (él domina esa lengua) y lo amó... Pero ahora... me paralizo.

Y me gustaría escribirle a M y decirle “gracias por la invitación del otro día, pero aún no puedo tener encuentros contigo... me duele el alma saber que yo no cupe en tu corazón como la ella de ahora. Sin embargo, creo que debo decirte que analicé el capítulo final del programa tal, de tu amigo x, que se dio en la tele hoy fecha tanto, y me parece que.......Le podrías decir, pues cada vez más los fondos son más difíciles de ganar porque hay más gente y mejores postulantes....”.

Pero me pasa que no soy todavía quien me gustaría ser... y en la práctica, me sigo escondiendo de él, aquí tb. Así que me justifico con “mejor no me meto, total, ya fue”. Pero ¿Cuál es la manera de abordar estas cosas, cuáles son los puntos que hay que considerara para tomar la decisión correcta –para uno y el resto- finalmente
?.

4 commentaires:

Juan Pablo Belair a dit…

Para saber quién quieres ser puede ayudarte el pensar en lo que no quieres ser.
En todo caso, te puedo decir desde esta tribuna imaginaria y exenta de mi mejor radar que es mi propio cuerpo, que estoy seguro que con esa agudeza en la observación y la capacidad de sintetizar la vida en un escrito, serías una gran cronista de las imágenes y las emociones que se producen cuando dichas fuerzas chocan en el espacio... y bueno tú además sabes de esto.
En fin... saberse quién somos no es tarea fácil, pero preguntárselo es una buena forma de partir. Otra ayuda puede ser preguntarnos por lo que hacemos. En este sentido, como diría Rainer: qué haces hoy de modo que si lo dejaras de hacer la vida perdería sentido... bueno además de amar como un enfermo... (lo último lo agregué yo).

Anonyme a dit…

Yo creo, que deberías hacerlo. Y hoy (hoy es 05.06). Para mañana contarnos cómo te fue. (mañana sería 06.06). Y sabes? Renuncié a mi trabajo, y me quedaré sin trabajo. Me refiero a que no es pura labia lo escrito. Y me alegra que las cosas te funcionen. "El Cronista". DEberías hacerlo. y HOY! HAZLO! ok. slds.

SATI a dit…

Deberias pensar al reves... eso de no hagas a otro y etc etc etc, tb funciona con lo "bueno", o sea, has a otros lo que quieres que hagan contigo..... ¿me explique?
En fin, la idea es que el mal gusto en tu corazon desaparezca y eso pasara cuando lo llenes de sabores nuevos y sabrosos..... me encanta leerte Secreta.... un besito.

c. a dit…

pasé a verte y sí, el "tipo" tiene razón, entre estar en la casa y no crear, mejor salir a crear aunque sea gratis la creación... sigue, mujer, un día de estos nos encontraremos creando gratos por ahí, jajaja, qué buena tu fuerza, la fuerza de las cosas... saludos, c.