dimanche, mai 06, 2007

Felonía


Ayer fui a dar una clase a un taller a la escuela de cine, donde trabajé N tiempo. Es bueno impartir talleres, porque es gente grande que se toma el sábado en la mañana para hacer cosas distintas.

Estaba lleno y la clase estuvo potente. Eso se da cuando la gente se interesa y hace aportes y preguntas. Con los chicos de primer año, y de universidades privadas, suele pasarme poco. Así que ayer estuvo choro, y sentí que no estaba marcando el paso, como me siento en mi ofi.

En la parte del debate surge una pregunta en la cual empecé hablando de la ruina de Méliés, y terminé pensando en "La Chanson de Roland" (algo así como la Araucana para nosotros, pero para los franchutes). Y ahí aprendí la palabra “felonía”. Y esa palabra me daba tiritones sin saber su significado... Hasta que lo busqué. Y no sé cómo esa palabra, sólo por “vibras” era como “aléjate”.

Y bueno, me fui caminando al centro de Viña, pensando en la traición. ¿Cuándo algo es traición y no equivocación? ¿Son las buenas o malas intenciones las que la definen?.

Pensé en la "Divina Comedia" y que de todos los círculos el más lejos de Dios y más cerca del fuego, era para los traidores. Pensé en El Juicio Final de Miguel Ángel y dónde localiza y cómo retrata a los traidores. Pensé en Zeus y Hera, que la gorreaba todo el rato, pero él no perdonó a Prometeo...
¿Es la traición como la ley del embudo, así de machista?. Pensé en Adán y Eva. ¿Era tan malo que comieran del árbol del conocimiento?. En la cartera ando con otro libro “Después de la manzana" y la autora habla de eso. Muy interesante.

Básicamente, ella demuestra lo que todos sabemos. Que el acto de comer la manzana en sí no era TAN malo, sino la falta de palabra.
Cuando uno hace algo que sabe que el otro no permitiría, o que se negó explícitamente, traiciona la confianza y la palabra. La traición siempre duele, pero a veces tiene más cara de estafa, cuando hay plata. Y lo que duele más es el bolsillo. Otras veces, es menos grave...porque había menos expectativas o afectos o confianza involucradas.

Recordé ahora “Los infiltrados” y “Charlotte Grey” y “Mentiras verdaderas”. Creo que desde siempre los espías son figuras seductoras. Barajan toda la info importante, en secreto. Tienen como el poder del misterio. Pero son tan seductores como detestados. Los espías, desde siempre, como vemos, pagan con su vida. Porque para ser espía, estás siendo traidor. Traicionas o la palabra o la confianza o ambas. Y hasta la recopensa de un traductor sabe amarga, tanto que a veces no se puede soportar... como Judas.

¿La traición es sólo cuando se viola algo explícito?... mmmm. Yo creo que lo tácito es igualmente legítimo. Las personas que traicionan, saben que lo están haciendo. Y se ocultan. Lo ocultan. Así hay varios ejemplos en la Historia., como Bruto. Esa debe haber sido la puñalada que más le dolió a César, de todas las recibidas. No la esperaba de nadie, pero menos de quién tenía en mayor grado su afecto y su confianza. Ahí, está. Él tenía expetcativas y certeza de lealtad, y entonces la puñalada evidencia traición. Dolorosa. La traición se paga caro, porque duele tanto...

¿Y a qué viene todo esto?...

Sólo lo pensaba por nada y por todo, pero ayer, en un momento x, leía un blog de un arquitecto que me gusta. Y hablaban de lo que sale en todos los diarios porteños, el cierre del café Riket y Del Poeta. Y un tipo comentaba, y veo que dice que se acaba el diario GV, en el cual he publicado a veces. WOW. Qué fuerte pienso (yo tengo ciertos negocios, por mi ofi, con ese diario, y conozco al editor...). Reviso la web y dice que se pueden ver las web sólo por 2 semanas, luego ya no estarán más on line.

Entonces me googleo, en caché, para ver dónde están mis textos, y sacar una copia para guardarlas... Y ¿qué ven mis ojos?... Mi nombre en la web de él, de M, particularmente en su cv... ¿Alóooooooooooooooo???????. Es que la mandíbula no se me cerraba... No lo podía creer. Lo abrí, obvio. (Afortunadamente se abre directo a su cv, no a su blog). Y veo.

Y el muy barsa pone asesoría cuando que hizo 2 cosas (pequeñas) para un video documental que hice y que gané un premio (mención honrosa, pero igual). Hizo esas cosas, pero a un nivel mínimo. Es como si el que lustró los zapatos del pdte, diga "asesoría estética en la ceremonia presidencial".... O sea... vamos arando dijo la mosca....
Es cierto que me ayudó un poco (en ese tpo estábamos juntos), y él tiene mucho average en lo que yo hacía de amateur. En resumen, como que hizo una foto de contexto, de una serie gigante. Y una vez, por fono, le dijo al cabro que me ayudaba con la editora, mueve esto y ya. Esa fue su magna asesoría.
No sé, si me hubiera preguntado, capaz que le hubiera dicho que sí, pero más acotado (quizá). Pero así, enterarme así, y onda da a entender que él colaboró con la obtención del premio...Me cragó. ¡¡¡¡¡Fue MI tesis de master!!!!, Trabajé 1 año en eso, la edité 2 semanas, (casi me reprueban de hecho, porque cuando me dejó quedé tan devastada, que no podía trabajar.. pero pude, no sé cómo, menos mal.). Y este tipo como, tuvo la gentileza de hacerme una imagen y una llamada al fono, llega y se ¡¡¡¡¡¡¡atribuye crédito!!!!!! O sea, barsa a la vela.

Es como si yo pusiera en mi cv todas las veces que he ayudado a alumnos...Y en el minuto, le di las gracias a él y a otros (como el tipo que me prestó toda la música). Pero la elegí yo, el trabajo fue mío. Él NO participó...
Me dio tanta rabia. ¿Cómo no se da cuenta que eso es un abuso de confianza? Llamé a mi amiga S. Y le conté. Enferma de enojada.

Y S. me dice que es el colmo y tal y ¿Le vay a decir, por mail por último, que no sea TAN barsa?. O sea, me gustaría. Pero me da lata siquiera buscarlo, incluso para algo así. Va a creer que es excusa para buscarlo. No quiero ni que se le pase por la mente. Obvio su participación en mi asunto, es un pelo de la cola para su cv, particularmente ahora que trabajó (en serio sí, no como conmigo) en un trabajo que sacó el medio premio. Pero me da lata TANTA patudez por una parte. Y el vínculo explícito por otro.

Una vez, hace un tpo, yo busqué mi blog formal en technorati, ese que tengo donde sí digo lo políticamente correcto, donde no cuento que lo paso pésimo en mi pega sino que es de lo más dige, ese con nombre y esas cosas, que abrí cuando buscaba pega, por insistencia de mi amigo F. Bueno, esa vez busco en technorati quien me tiene linkeada, y aparece el perla., en un post.. También esa vez quedé con la boca abierta. Me dio TANTA rabia.

Revisé su post de entonces, más rabia. El muy ....., sabiendo que yo no quería ni media alusión que nos conocíamos, ni menos tipo relación, ni nada. Sabiendo que yo considero que su inserción en blogs fue una invasión a mí. Sabiendo todo eso me linkea, a mí. Y en un post, nada menos, donde habla de sus “ex”. O sea, evidencia a toda la web, que entre él y yo hubo “algo”. SIN preguntarme. Impresionante.
Ahí sí le escribí. Entera enojada, que me sacara in so facto. Lo hizo. Pero yo tengo que pasar por esas sorpresas y malos ratos. Grrrrrrrr. Así que bueno, esto es más de lo mismo. Antes fue el blog, ahora es el cv. ¿Cuándo la cortará?.
*La araña, según el dicc. de símbolos (mi preferido, el Chevalier), dice que es uno de los símbolos más potentes de la traición. Pues este insecto trama, teje una red lentamente, y atrapa para matar, en el momento menos pensado.... Y en esta foto, la traición es literalmete enorme, pues el animal se mete en lo más íntimo... Pese a que la mujer parece de buen nivel, de todas maneras no es fácil salir incólume, cuando te amenzan 8 patas mortales que conocen mejor que nadie las reglas del juego... Esta foto la tenía guardada, no recuerdo la web de donde la saqué. Pero era francesa...

4 commentaires:

Aynna Dannan a dit…

Cómo es que este tipo M no sale de una vez de tu vida... y deja de andarte hinchando?? No entiendo cómo puede ser tan mala leche, de verdad... Como dices, si al menos te hubiera preguntado... parece una cosa tan mínima, pero al mismo tiempo tan pasadora a llevar, sobre todo por como terminó todo.. en fin.. hay especimenes que nunca entenderemos...
Lo del mail lo encontraría posible, pero es mejor que no lo busques. Aunque si es mucha la rabia, quizás...
Realmente se pasó!!!

Saludos

Anonyme a dit…

Estimada.
a. En rigor Judas no traicionó a Cristo. Judas era Zelote, y creía que Jesús era un revolucionario que al final no fue (no confíe tanto en los evangelios que son muy anti Romanos). Por lo mismo, fue Judas quien realmente entendió la posición seriotológica cristiana y por ello le entregó. No hay traición ahí. Hay falta de comprensión. Y quizás suceda lo mismo entre Ud. y M. Quizás él no le entienda. Y ahí quizás conversar ayudaría. Es decir, Ud. cree que M. le traiciona, cuando en realidad M. acomete una acción distinta. Y la desconexión genera las chispas que se leen.
b. Me gusta mucho el Pochoco. Me gustan mucho los cerros. Subirlos. Me gustó mucho Paris. Me gustaría mucho volver y estudiar en HEC.
c. A la Macarena yo la conocí con tres meses de embarazo, vivía en la calle y aspiraba bencina. Robaba shampoos y otras cosas.
d. Espero resuelva lo del asunto de la remuneración. Y si necesita que la ayude, gustoso lo haré. Además, espero lo resuelva pronto. Nunca es bueno chutear las cosas.
e. La curiosidad hizo desaparecer a la mujer de Lot.
Que tenga muy buena semana. slds. r

Juan Pablo Belair a dit…

Y de la traición te acordaste de él.. yo también me acordé de mi hermosa traidora... en fin

Ayer vi la La Femme d'à Côté de Truffaut y me acordé de usted... si compartiéramos el mismo cielo quizá podríamos haber compartido la movie...

Anonyme a dit…

Interesante la linea de tu pensamiento.
Hace poco me traicionaron y fue tanto el dolor que no logré analizarlo.
Sentí como si lo hubieras analizado por mi, aunque ahora no entienda ni un poco mas, pero me gustó eso que crees: "que lo tácito es igualmente legítimo".

Un gusto leerte.

.