vendredi, mai 18, 2007

Courtoisée

Aviso: este teclado está extraño, no siempre recuerdo dónde están los signos de puntuación, ergo puede estar para editar al respecto…

Ayer vine a la capaital para hacer la postulación a una pega que parece top, para la que califico, no así wuaaaaaa pero sí ( o sea, piden postgrado en mi área, tengo, pero master no doct no postdoc; piden publicaciones, y tengo, pero en medios, no en revistas indexadas, y así). Pero igual. La cosa es que para efectos de esta postulación, requería una carta de recomendación, y entre otros, le pedí a mi amigo G, de alto puesto en la UNIACC. Y “pero por supuesto, con el mayor placer”, fue su respuesta. En la coordinación para recibir la carta, llamo a mi amigo F (el que se me declaró).

Y F. me cuenta que sí, puede, pero a las 6, cuando salga de su clase, y ni antes porque va tarde ni después, porque tiene visita a con sus alumnos… y la UNIACC pone busecitos, es top. La cuestión es que me dice donde, y me invita y voy y es súper. Me da la carta de pasada, y me dice “después de aquí te invito a tomar algo”. Del lugar en cuestión salimos tipo 9 y algo… y yo me quedaría a dormir donde la Cz., barrio bellas artes. F, siempre ultra caballero, … pero como te vas a ir sola, te acompaño…

Y nos bajamos del busecito en metro salvador (metro que evito en lo posible, porque me recuerda a M, pero…) y ahí, camino a metro Univ. De Chile, F me dice que leyó mi coment en el blog de Mi. (Mi es un amigo de él, de hecho que él me presentó, y que me encanta. Yo ceo que es mutuo, pero, debe haber sabiod que F. quería conmigo y todo siempre muy distante). El coment en el blog de Mi, era absolutamente carente de cualquier dejo de insinuación, es decir, completamente políticamente correcto… No obstante F me dice que se puso celoso y que si Mi me gusta…Me lo dice como riendo, y yo me sonrío y me voy por la tangente pesado, y le digo que a Mi lo he visto muy pocas veces que porqué me dice eso…él responde que son bromas… y luego me dice, o sea, son en serio en tono de bromas… me río y no respondo…

Me acordé de una vez que escribí sobre la verdad… ¿Cuándo decirla par que se lea en su verdadera magnitud y no duela?…

Si le digo a F. sí, Mi me gusta, tiene una connotación distinta a la realidad, es como que and con él, o salgo o algo… y no, sólo lo he visto 2 ó 3 veces en la casa de F, o con F en mi casa o el parque arauco, pero yo con Mi ni mail, ni fono, ni msn, nada (bien a mi pesar puedo confesar).

De ahí salimos del metro, y fuimos a buscar las llaves al restaurant japonés donde estaba la Cz con sus amigas de la ofi. Hablamos en francés con ella, siempre, y en ese idioma me dice un par de cosas de las llaves.

Y ¿oye tenemos hambre? y, ¿caminemos por Latsarria?, y ahí me encuentro con mi ex compañero de colegio Ch… y como desde que fui a la fiesta de aniversario, me amigué con mi colegio, “pues hola y ¿qué cuentas y alguna recomendación para ir a comer?”, preguntamos, y él sugiere “Patagonia”, y fuimos (sandwichs ricos, jugos ricos, ambiente cálido, perfecto para lo que queríamos).

Y en el camino F. me dice, “si te hubieras quedado en mi casa (era una opción, nótese él vive con su mamá), te hubiera hecho un masaje en los pies, ¿te gustaría?)… Wuaaaaaaa, delicioso. (Sólo le dije que sí, y le sonreí. Igual es raro, siento que todo puede se leído como un acercamiento más del que quiero en verdad hacer). Pasamos por el ópera y F me dice, que me va a invitar a ese rest la próxima vez… Llegamos al Patagaonia.

Estamos ahí y en un minuto me sale con que “tu amiga es soltera, casada…” y le respondo, y me río y él dice “no me digas que estás celosa”… Yo me río, y le digo que no, que él siempre me pregunta esas cosas de mis amigas (es cierto). Y él me mira y me dice “Pero si tú sabes que a la que yo quiero ya la tengo elegida”…. Punto gigante igual.

Luego, como en el lugar habían extranjeros, la conversa se va por el lado de los viajes y me dice “Tú y yo pasamos por europeos stándars” y yo le digo que quizá él sí, porque es alto y tiene colores claros, pero que yo no, que no soy estilizada, “me dice pero pareces italiana, francesa”. Me río, y digo la italianas son bellas… Y él, tú eres bella. Yo me río y le digo te hablo en serio, y él dice “Yo tb”. Más punto. Pero sí, igual paso por francesa, me han dicho eso muchas veces, pero yo creo que es más por look… yo soy como de look elegante, no sé porqué, aunque no sea producida en nada, igual dicen que soy elegante… Cosa que me encanta.

Sigue la conversa y me dice que él es formal y que quiere algo serio para su vida, que por fin está como reconciliándose con la vida y empezando a ser feliz, pero que él es serio, necesita tener algo que ofrecer… Y me mira. Yo lo miro y le digo “¿tú crees que para pode empezar algo serio con alguien tienes que pode ofrecer algo como una casa, ponte tú?, Claro dice él… Y entonces le digo que está equivocado. Que no es así. Le pongo de ejemplo a mis 2 hermanas. Y básicamente le digo lo que otro hombre, en un chispazo (creo que el único que tuvo conmigo) me dijo el 2003…

Lo que una mujer en verdad quiere, es que un hombre se la juegue por ella. Es compromiso. Cuando existe eso (y para que eso exista tiene que haber ganas, y eso normalmente lo da el cariño o el amor), pero el compromiso lo que hace que las cosas resulten. Se comprometen 2 personas, se forma el nosotros que es mucho más que 2, de hecho es una sola palabra que auna 2 (tú y yo) y ese motor compra casas, autos, universidades… o las pierde… ese es el motor que hace dinero (o que lo pierde tb a veces)…. O sea, es ver con quién puedes hacer el nosotros la pregunta… “Tienes razón” dice él…. (y yo recordé cuando hablaba de esto con M, y yo sentía que él era, y estaba tan tan tan tan agradecida del cosmos que me lo hubiera enviado así, que él fuera tan suave, tan dulce…pero….).

Y entonces F lleva la conversación a “te casarías conmigo” y entonces no cabía posibilidad de irse por el costado, y le digo “si me enamorara de ti, sí”… Y él se ríe y esto y lo otro y le contesto, “Te dije que para eso me tenías que cortejar” y él dice “¿y qué es esto? (por la salida)… Y a mí me causa gracia y le digo, “sí, bien, estamos encaminados”… y a ambos nos da risa. Salimos y la Cz me llama que está afuera de su depa in llaves muerta de frío… Vamos raudos. Y en el camino F dice “tu amiga me debe odiar” y no, y no sé qué llegamos.


Y él todo galán le dice “Oye fue mi culpa, sorry y no sé qué, qué lindo el edificio, y en otro minuto las invito a comer a las 2 par remediar la situación”.. Y gracias y que te vaya bien y F se va. La Cz mientras abre la hermosa reja de fierro pesado estilo art decó de su edificio, me dice “y él quién es”… “El que se me declaró”… “Atractivo él, buena facha, tiene como onda interesante, caballero” … ¿Por qué no te gusta?.. Y ahí hablamos otra vez de eso, mientras subimos los 4 pisos de la escalera de caracol, que no sé, que sí, pero que no tanto, que me gustan los que no me pescan… supongo… como Ar, Agr, mister desencontrado, el arquitecto del Arrayán, y M, obvio… Mientras nos ponemos pijama, retomamos el que me tiene que cortejar, y ella me dice… igual yo creo que con estas actitudes, él te pude empezar a gustar, de a poco, además es tan rico se courtoisée… Y sí, es rico.

Además, en algún minuto puede pasar que permita que alguien que me quiere bien, me quiera y tal vez, que yo lo pueda llegar a querer…. Ahora ¿cuánto tiempo toma eso? ¿él tendrá la paciencia suficiente?... veremos…

De paso, ayer, justo después de mi empacho…M escribe a mi gmail, y en asunto pone “señales”… Esa palabra me gusta y no sé si se acuerda, pero usé mucho con él “señales de vida”, para cuando andaba o andábamos desaparecidos, en el tiempo ñeque estábamos juntos, o más bien, cuando yo estaba con él, porque seguro él nunca en vedad estuvo conmigo…

Me acuerdo de la primera vez que usé esa expresión con él. Yo vivía donde su tía en Viña y sentía que la falta de espacio estaba enfriando la relación, y yo quería un depto. Para los 2. Me las ingenié en ese tpo y tenía la posibilidad de arrendar, supuestamente para subarrendar piezas o algo así, pero la verdad era para estar con él. Y busqué N rato, con el diario en mano, imaginándome dónde y tal… con el celular en la mano… fui a ver varios lugares todo el día, esperando que él apareciera y decirle que l quería tanto que nos fuéramos a vivir junto que ya sabía dónde, pero él no llamó. No quiso llamar. (Que estaba en el cajón del Maipo que no había señal que puras tonteras si hubiese querido, como lo demostró después, que sí quiso, pero por cosas laborales, y fue a ciber y llamó).En fin.

Me acordé de ese mail con sus “señales”. Lo encuentro raro. ¿Será que lo llamé mentalmente de tanto rato que navegué por su web, o será que me rastreó?.... Igual averigüé en google y en ppio no se puede rastrear… pero él es bueno para espiar… MMM, me dio mala espina. Y no respondí. Y borré su mail… para no tentarme y caer en el espiral de su imán de nuevo, estoy empachada y además no quiero ser espiada. Por eso escribo aquíen secreto, que nadie o casi nadie sepa, así me gusta. Para paparazzis está la Bolocco, yo prefiere seguir siendo courtoisée.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

ud. sabe que yo ya le adelanté lo que le dijo su amiga y lo que reflexionó a posteriori... ud. cree que le gustan los que no la pescan (asumiendo que eso es verdaderamente así) pero yo creo que no, que le llama la atención ese desafío, pero sus cánones de gustez van más allá pero no los junta con la decisión de decir, sí, ese hombre que está ahí también tiene derecho a que me guste y superar esa "desconcentración" que le producen los hombres desaparecidos.

Besos querida...