dimanche, mai 06, 2007

La espalda




Son cerca de las 7 pm y he tenido un buen finde (en gral...). Por nada especial para muchos, por hartas cosas, para mí. Y me dieron ganas de poner una foto (¿cuánto me durará?. Ja. Aquí desnudo mi alma, un poco de mi espalda...como que se vincula ¿no?... ).
O sea, yo encuentro que sí. De hecho en la Univ. Hice un trabajo que fue wuaaaaa, porque me lo pidieron varios profes para mostrarlo en clases. (Con diapos de verdad, no virtuales, así que no las tengo en digital aún). La cosa es que era sobre el cuerpo.

Y decidí tomar sólo una parte, los ojos, pero ya se la había ocurrido a uan compañera ( e hizo un trabajo increíble). Y así apareció la espalda como sujeto... por millones de razones entre ellas, que me gusta y que me duele... Y decidí darle connotación y así hice un trabajo hermoso que se titulaba “La espalda, como apoyo del dolor del alma”.

Yo hacía todo un cuento-análisis poético en el cual graficaba que la pena se alojaba en la espalda... Eso quedó plasmado en un librito que presté sin recuperar... y en unas diapos que me compró una profe, pero que no le quise vender y se las dejé. Eso iba con un relato y tb en versión dipaos y música. Usé el coro de “Ana y Miguel” –en letra y voz-, parte de Carmina Burana (lejos la mejor obra más intensa de la historia para mí) y al final esa parte “No me pidas que sonría, que estoy triste ahhh, vida mía”, de Mecano.

Esas fotos del trabajo las dirigí, no las saqué (las sacó la mejor fotográfa que conozco, que ahora vive en Madrid). Esta foto, la edité yo a partir de las fotos que tomó y dirigió el periodista. Yo sólo participé un tanto en la composición (cuando me las mostraba en la cámara y luego por mail). Bueno, y de modelo. "De titiretero y muñeca", respectivamente. Esa es la figura que me gusta.
Y esta foto del blog en particular, es un fragmento de una de las fotos. Este fragmento sí lo edité yo, gracias a picasa (gracias Aynna), desde la foto original...

Es que me gustan los fragmentos (Hay un texto maravilloso que se llama "la ciudad en fragmentos", que leí en una revista de urbanismo para mi tesis). Siento que los fragmentos son mucho más abarcables que el todo.... y me gusta, porque lo abarcable da certeza. (Como a C., a mí tb me gustan las certezas).¿Será porque me son tan esquivas?. Como la espalda...

Con esto recordé que en una parte de mi texto –que recuerdo más o menos no más- decía:

“La espalda es la parte más amplia del cuerpo,
Y sin embargo es la que menos conocemos
”.

Y otra que me gustaba:

La espalda le habla a un otro,
Es el otro quién mira, quién toca,
La espalda
”.

Bueno, aquí hay una foto de mi espalda...

* Probé ser breve, como C y Crisantema. Esto es lo mejor que pude lograr.

2 commentaires:

Aynna Dannan a dit…

Secreta, me encantó este post... la espalda... Yo, más burdamente le llamo el lomo... y las penas que llevamos a cuestas, las llamo las rayas... hay gente que acumula muchas rayas en ese lomo... lo importante es aprender a llevarlas.. es cierto que algunas pesan y duelen más, y cuando nos miramos la espalda en el espejo, las vemos, con sus momentos en que fueron hechas.. y claro se las mostramos a otros... muchas veces esos otros las ven mejor que nosotros...
Sip, me gustó este post, por el tema, por TU espalda, por mostrarnos una parte de la seceta de carne y hueso.

Bien por lo breve y cuando se le ofrezca no más pues.

Viste que eres TOP!! Debe haber sido un hermoso trabajo ese que hiciste!

Un besote

Juan Pablo Belair a dit…

Creo que (te) probaste más de una cosa en este post... ser breve es quizá la menos importante para mí...