lundi, avril 09, 2007

martes y miercóles

Martes:

Aún no sé nada de lo hablado entre mi jefe y mi seleccionador. Encontré dos universidades que dan periodismo por web. La UAI, de USA, que no me tinca nada, pero es en un año, a “pedido”, y hay promoción, 80 lucas por 24 meses. Pagable (igual para mí es N now, pero es pagable en rigor). Y la UNAM, que, increíblemente tiene malo el mail de contacto...es increíble, dado que el programa es a distancia. Tb vi que una universidad en Madrid, por web, pretende abrir periodismo pronto... esa me gustaría. Homolgar títulos en España es un cacho, esto sería la solución. Igual quiero saber si esos títulos tendrían validez en Chile, como “título profesional”. ¿Se pregunta al mineduc o a la contraloría, Sr. Abogado?.

El galán nortino me llamó anoche... pero su cel se descargó. Volvió a llamarme hoy, justo cuando yo me daba el primer baño de tina en mi depa de Viña, de balcón con vista al mar. No hablamos mucho de películas.

Miércoles:

Vz habló con mi jefe. No hay nuevas ofertas económicas. No es viable... no me explicaron porqué. Me tinca que debe haber alguna cosa política metida. El argumento es “evitar incendios” (no sé bien de qué tipos y porqué podrían suscitarse, pero en fin). No obstante, Vz dijo que mi jefe hablaría conmigo el lunes para llegar a un mejor acuerdo. Eso entendí al menos. ¿Será algo como 10 minutos libres al mes siempre y cuando haya eclipse de sol?... Veremos.

Igual, estuve pensando en positivo. Onda no hay mal que por bien no venga (esperemos). Y quedarme donde estoy, claro, es mala paga y eso, pero es un incentivo para estudiar fuera o dentro de Chile y buscar mejores opciones. También me permite seguir viviendo sola (que me encanta) y pagar las deudas (el master, termino en octubre si todo sale bien, y seguir pagando un par de cosas). Y me dan ganas de ser la señorita perfecta, no para que me valoricen en dinero, sino para tener un cv más contundente a la hora de postular. O sea, ahora incluyo los documentales que dirigí y las tarjetas que diseñé... y de hecho me llevaré copias, y como estoy editando yo (yo dirijo), pondré en los créditos “dirección general... yo”. Jjajjajjaja. Y sí, no quedó top... pero igual salva N. Pero, es experiencia y eso SIEMPRE se considera. ¿O no?.

En cuánto a pega, me compraron un reportaje. Verdad, en una revista ultra top. La historia partió en junio del año pasado. No me pescaron. En noviembre me llamaron para retomar. Estuvimos que sí que no (descoordinaciones varias) hasta diciembre. Retomé el asunto en marzo y me pescaron. Tuvimos una reunión formal el jueves pasado... y pues me compraron (de verdad, con pago, con ayuda de alumna en práctica, toda la cosa). Ahora sólo necesito tiempo, de modo que el eventual nuevo acuerdo me viene de perilla. Igual, le diré la verdad a mi jefe, para que me dé permiso (él, igual es un buen hombre yo creo, y demás que me dice que sí... sino, como dice mi hermana... tiraré licencias y ya... bueno, eso aún no he averiguado si se puede hacer... pero no creo que sea necesario).

Además estuve leyendo la revista Capital de este mes (me encanta esa revista). Y en una parte hablan de esto del nepotismo en la Moneda y hacen alusión a una columna del Jocelyn Holts... ¿no sería muy seductora esta historia para ellos?...

Es heavy, pues ¿qué pasa con gente como yo, que tiene títulos (o grados) de 4 años + postgrado y que se castigan en pro de estándares arcaicos?... podría mandar un mail con un link a “ciclos”... y... uffff, sería increíble.... igual me dan ganas... veremos si es viable o no. O enviar esa historia (u otras que tengo para tirar a la chuña) a “Esto no tiene nombre” (top el programa). ¿Cuánto valdría entonces mi silencio?... ¿Cuánto valdría entonces mi trabajo?....

Por otra parte, mi compañero, el que me comprende porque se siente igual de desmotivado que yo (me contó que cuando él entró, se acababa de titular de ing. Comercial –con gran esfuerzo, trabajando de día, casado con 3 niños chicos, y estudiando de noche-, y le dijeron que si bien ingresaba, su asignación subiría una vez que tuviera 2 años de titulado por no sé qué. Pasaron los 2 años y frente a su acordado aumento de sueldo, le dijeron que “ahora no estaban las cosas”... O sea ¿ en qué quedan los acuerdos?...).

La historia, mi historia de la baja de sueldo, es jugosa en este minuto, porque es el otro lado de la moneda: ¿qué pasa con la gente que sí está titulada pero cuyos acuerdos no se cumplen?... ¿Vale la pena sacar entonces el título, si, como vemos, no es necesario para optar a trabajos cupulares y alta renta?...¿Cuánto vale, en verdad – en retribución monteria- un postgrado en la adm. Pública?...

Igual a mí me interesa no pasar más por esta humillación. Y tras buscar en el país, busqué formación en el extranjero. Formación de alto nivel, a la que me encantaría aspirar... aunque ahí ya no sólo por plata me es difícil. Realmente entrar es tema. Pero ¿quién sabe?. Nunca imaginé que yo sacaría más de 750 en la PAA, y todo porque estudié tanto para poder entrar a arquitectura... que, ¿porqué no voy a poder entrar a una u de élite si me esfuerzo?....

Vi que el Sciences Po, une “Grande École” de París, top a nivel mundial, tiene un programa de master en periodismo. 2 años. Maybe puedo obtener una beca... y hay que preparase para la entrada y eso. El nivel de master en Francia, según la nueva estructuración de educación superior, se obtiene tras 5 años de educación superior. Por ende, es quizá viable que se homologue ese grado al de “título profesional de periodista” o quizá al de ambos (título profesional y master). Debo preguntar (averigüé en google) que es a la Universidad de Chile, a quien se pregunta eso, ellos son los que homologan.

También me he dado cuenta que es imposible para mí realizar mi trabajo sin dominar las herramientas digitales. Todas mis posibilidades se ven truncadas por esa falencia. De hecho estuve hablando largo con mi amigo-vecino, quien requiere urgente una asesoría de comunicaciones y marketing (o sea, mi experticia). Y el tema que no sé cosas digitales, me fregó. He considerado, por tanto, seriamente hacer un diplomado (ojalá master, onda algo que tenga nominalmente más peso) de periodismo digital. Barato sí. Y a distancia, de modo que si me sale otra pega no sea tema. Hay uno de 6 meses que imparte la Universidad de Palermo, en Argentina... no he sacado la cuenta de cuánto sale en pesos chilenos.... pero maybe...

Sobre vivienda... es el mayor tema. Ayer chateé con mi ex “galán de los martes”. (Cuando yo hacía clases en Viña los martes, y vivía en Santiago, N veces me quedaba donde un chico –sí, 20 y algo en ese minuto- los martes. Y yo rotulé esa relación como “mi chico de los martes” ( y él a su vez me decía “ tú eres mi mina de los martes”). La cosa es que acaba de llegar de USA (estuvo haciendo por segunda vez su práctica profesional allá, por un convenio de su U). Y que me echa de menos porque “igual se necesita una conversación madura, inteligente y profunda de vez en cuando”. Me reí. Le conté que ahora tenía depa, por un rato al menos. Y me dijo “me hubieras dicho, hace poco nosotros encontramos al compañero número 3 por internet”.

Y claro... yo había descartado la posibilidad de compartir casa... Pero eso ahora vuelve a ser una posibilidad. Y si bien tengo N cosas (juguera, aspiradora, ollas, etc.). Nunca están de más... Y puedo llevarme algunas al depa de Stgo que tengo que arreglar y/o a la playa (depa padre). Y ahí se pueden quedar hasta que se necesiten otra vez (alguna vez volveré a tener casa, supongo). Así que ya tema vivienda puede ser menos tema. Particularmente ahora que se me ocurrió algo.

Una compañera mía de pega tiene un depa en el puerto, que no usa. Ella vive en Stgo. Y viaja todos los días. El depa de ella, no lo conozco. Pero cuando yo empecé a buscar casa, hablamos. Creo (no recuerdo bien) que tiene 3 piezas y está amoblado en general aunque le faltan algunas cosas (un mueble para el equipo de música, campana para la cocina, y supongo que otras cosas). Tiene vista panorámica y conserje y me parece que hasta piscina. O sea parece que es bien top. Al ppio yo quería Viña no Valpo, por tanto descarté la opción. Después quería Valpo, y ella me dijo los valores y no... ella necesita que alguien le pague entre 200 y 230 al mes para que empiece a ser negocio, pues el dividendo son 160 y los GC cerca de 30. Ergo, adiós esa opción.

Pero ayer, luego de hablar con mi “chico de los martes”, se me ocurrió algo. Esta compañera es tecnólogo médico, o sea profesional de 4 años, “igual” que yo. Además, es la pdta. de la asociación de profesionales. Le quiero contar la historia.... en una de esas ella hace ruido, pero eso sería secundario en el discurso. Le contaría que yo, obviamente, estoy buscando asiduamente otro trabajo y estudiar. Por tanto, que el tema arriendo es tema. Por tanto quería proponerle algo en relación a su depa.

Decirle que si bien yo no le puedo pagar el dinero que ella requiere para que sea negocio el arriendo, puedo pagarle 100. A cambio, ella ahorra 100. Y ella puede quedarse cuando quiera. Además, que querría arrendar una pieza para suplir gastos. Así habría una pieza para mí, otra para una arrendataria, y otra para ella o huésped cuando se le ocurra. Que yo pondría web (indispensable para buscar pega y estudios) y llevaría mis cosas lindas y nuevas. De modo que la calidad de la estadía para ella o sus huéspedes sería mejor. Se ahorraría esa cantidad de dinero, que si no encuentro pega, en un año es un millón de pesos, nada despreciable. Y si encuentro pega, pues durante el tiempo que esté, se ahorró un buen poco de plata y después todo vuelve a como siempre, que le acomoda, y ya... ¿Le tincará?...

O sea, si logro re-estructurar mi vida, habitacional sobre todo, puede ser que me alcance para vivir sola, compartiendo, pero yo “de local”... gastando poco. Con vista al mar. Con trabajo estable, y con tiempo para otras cosas como reportajes extras. Con web para hacer un diplomado a distancia y buscar otras pegas. Y eventualmente preparar un examen para cambiar de vida nada menos que en París....

Ojalá. Tal vez... después de todo...Como se dice en estas área de emprendimiento, esta gran crisis signifique, en el fondo, una gran oportunidad...On verra.

6 commentaires:

Seamusthepoet a dit…

Hola.
a. Al final qué va a hacer.
b. De nuevo. Trate de hacerlo luego. No hay cosas políticas en ello. Menos con el nuevo contralor.
c. Yo tengo una cicatriz bastante grande en la cabeza. Y sé que no se va ir nunca. No se ve. Nadie la ve. Pero yo sé que está ahí. Quizás uno aprende a vivir con eso. Esa es una posible respuesta, creo (a su post anterior). No hay ritual ni terapia que valga. Ahí está la cicatriz.
d. No me diga Sr. Abogado. (segunda vez que se lo pido).
e. Feliz Pascua! Sea feliz.
slds.

Anonyme a dit…

Estimado,

No vi lo de no decirle de ess manera hasta ahora... Lo que voy a hacer... es hablar con mi jefe cuando aparezca (hoy tampoco está) y decirle que me gustaría preguntar a la contraloría... y hablar en media hora con mi compañera de pega. (Hoy no he sido la señorita perfecta, llegué tarde -sin querer- y me puse a buscar cosas entretenidas en la web... además de leer su "out"- y ¿la asesoría en el escrito es pro bono o no?.

saludos y sea feliz ud. tb.
s

Seamusthepoet a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Anonyme a dit…

Hola,
a. No es Pro Bono.
b. No la estoy ayudando. Y no sienta que ello ocurre. Porque si fuere así. No lo haría. De nuevo y quizás más claro: No se preocupe por la plata. No hay cargo. Pero eso no significa que la esté ayudando. Significa que es gratuito. Que es diferente. Y no es sólo semántica.
c. Buena, entonces.
d. En eso estoy.
e. Siempre "fieles, alegres, apasionados y seguros de la victoria". Eso dice un Amigo.
f. So. We are working right now.
g. Yo soy muy histérico y exigente cuando trabajo. Por si acaso. Es lo que hay.
slds.

Anonyme a dit…

porqué no le dices a tu jefe:
mire, esto a mi me parece muy raro y ya que me van a bajar el sueldo, lo a mi juicio es muy arbitrario, voy a solicitar que se oficie a la Contraloria, y que esta dictamine la calidad jurídica de mi profesión. porque esta incertidumbre me tiene pésimo y me está afectando mas de lo que se imagina. Ya, que te vaya muy bien.
saludos, maru.

Anonyme a dit…

Y cómo le fue? slds.