Hace tanto, tanto rato que no escribo, que si partiera por el principio, mis habituales largos relatos, no terminarían never... Podría hacer una versión capitular (onda capítulo 1, 2, 3), y capaz que lo haga, pero de una no sé si me sale. Como siempre, y como seguro les pasa, escribo cuando se me aprieta la guata, normalmente no por mariposas románticas, sino por impotencia, injusticia, y rabia contra el mundo.
Y así estoy ahora, enrabiada, enojada, dolida... y me siento, otra vez desarmada. Otra vez. Y esta vez con más carga... grrrrrrrrrrrr.... Si, ya sé, es como cuando a uno le dicen algo como esto, y uno dice “ya, pero qué pasó, cuéntame”, ávido por comprender el paquete completo... para cachar la causa. Yo puedo y contaré la situación, pero quiero exponer que eso no es lo relevante.
Lo importante es cómo la situación se vivencia, es lo emocional. Y en este caso las emociones que vivencio son las descritas. Tal vez a otra persona, mi misma situación no le provoca estas sensaciones, o no lo ve negro... o que se yo... ¿entonces yo soy exagerada? ¿Cómo saber cuál es la dimensión adecuada de las emociones?.
El tema es justamente aprender a dimensionar y prevenir estas emociones, y es lo que no sé hacer. Es la inteligencia emocional, particularmente la relacional, la que no domino. Eso me explicó mi ultra amiga CZ. Ella me dijo, tan asertiva, “tienes que aprender a no detonar emociones contraproducentes en tu entorno laboral. Y eso pasa por detectar a las personas. Por cachar en quienes puedes confiar... y en el trabajo, con respecto a lo personal, no se puede confiar en nadie”. Eso mismo, de otra manera, me dijo mi hermana (en otra oportunidad, ella aún no sabe lo que ocurrió): “mientras menos hablo con la gente de la pega, mientras menos saben de mi vida y más distancia en lo personal establezco, mejor me va”. Lo sabía, y quise pescar, pero me vi encerrada y no supe actuar astutamente, y conté... y mal.
La situación es la siguiente. Tengo una pega desde octubre, intensa. No sé si me gusta, pero me gusta el sueldo. O más bien, me gusta tener un sueldo decente (no sensacional), estable y profesional. Eso me gusta N. Según mi jefe, que no dice cuando uno lo hace bien (de hecho, él mismo me confidenció eso, y que lo sentía como una falencia personal)... no lo hago mal. Hay cosas que me faltan, es verdad (particularmente dominio de programas gráficos), y “manejar la fragilidad”, como me dijo él, pero estas debilidades, en lo laboral, no han sido atroz, ni menos superiores a mis virtudes en ese mismo campo (según mi jefe... y yo lo comparto, deshumildemente). Podría explicar porqué me pasa eso, esta fragilidad que se me sale de los poros.... que en resumen es (o fue) el colapso ante la dotación de trabajo en tiempo y equipo técnico y humano insuficiente para mis estándares de calidad, pero no viene al caso ahondar en eso ahora.
Pero hay otras cosas que sí se ven: mis 3 eventos han tenido convocatoria de prensa completa, lo que no había pasado con ninguna de mis 2 antecesoras. Yo siempre me quedo hasta terminar TODO y bien. De las 2 chicas que estuvieron antes, ninguna diseñó cosas. Yo sí. Ninguna hizo informes completos y buenos sobre las actividades. Ninguna tenía claridad y se ocupaba debidamente de las necesidades de la IV región (nosotros trabajamos con la V y la IV, con sede en la V). Incluso, estuve saliendo promedio 9 pm (jamás antes de las 7 y 2 veces a las 11 pm) por hacerlo bien, sin pago por ese exceso, hasta hace poco. Y en un contexto nuevo y a presión...
Además, también tomé la dirección de documentales (cosa que me “llegó”, y eso era “extra”). También el “diseño” de ciertas cosas, para lo cual hablé con amigos, y demás... siendo que en rigor no era mi pega. Por supuesto, eso no fue pagado como extra, sino que se presume dentro del paquete... o sea, ellos lo presumen, yo me “entero”, cuando lo piden. O sea, se ha visto de mi parte, compromiso y responsabilidad y buen desempeño en términos generales. Aspectos que mi jefe, le pregunté, ve también.
En este minuto estamos preparando un evento importante para el servicio en el que yo trabajo y tenía que hablar con mi jefe sobre eso. Agendamos y entro a su ofi el día y hora acordado para ello. Estoy ahí y me dice “tengo que hablar contigo”. Se me aprieta la guata... no veo “buenas noticias” en sus ojos. Y me la tira: “Mira yo sé esto desde enero y quedé plop. Como me iba de vacaciones no quise decirte nada, hasta tener más antecedentes y bueno los tengo. Con esto hablé con el Director Nacional (yo trabajo en el puerto, mi jefe es el “Director regional”). Y bueno, el escenario es que: te vamos a tener que bajar el sueldo”..
Me explica que en rigor mi título, que no es título profesional sino grado académico, es de 2 años... y aunque tenga postgrado, eso me califica como “técnico” y por tanto, no puedo tener el sueldo que tengo.
Quedo muda. Le digo que no es así, que mi “grado”, primero es una Licenciatura y de la UC y que en Chile por ley, las Licenciaturas son de 4 años, no de 2. Que mi Licenciatura, en rigor es de 2 años, pero es porque es un ciclo terminal de la UC, o sea no se puede ingresar desde el colegio. Por tanto, exige otros 2 años, y la obtención del grado acredita 8 semestres, y que puedo pedir un certificado a la UC que lo avale. Que en mi caso, mis estudios previos fueron de Arquitectura, y no 2 sino 4 años, pero que eso, ya sé que da igual para el grado de Licenciado que tengo.
Entonces me dice, “veremos si se acepta el certificado” (lo pedí y me lo dieron al día siguiente. La encargada de asuntos docentes de la UC no lo podía creer, me decía “¿te dicen que en rigor eres técnico, con una licenciatura y un postgrado, y de esta universidad?”).
Bueno, y mi jefe continúa: “en cualquier caso, eso te situaría, en el mejor de los casos, como profesional de 4 años de estudios, y no de 5... y el master, claro te da un “bono”, pero no tiene la incidencia de una carrera de 5 años”. Y me cuenta su caso personal, es médico, por tanto 7 años, y además tiene un doctorado en España, y eso lo sitúa igual que un profesional de 5 ó más años de carrera, y el doctorado, es casi una anotación positiva, no es relevante a la hora de las platas. Se considera bien e incidente para tener el cargo, pero no para el sueldo.
Así, esto de que yo tenga un master, que sea de la UC, que tenga cursos de especialización en Chile y en 2 países extranjeros, es “gueno” para postular... pero no para asignarte un sueldo. Pese a que mi perfil, mi desempeño y mis funciones lo ameriten. Cuando entramos en esta materia, salta a relucir la verdad de la milanesa...
En rigor, nada de esto es aplicable pues eso ocurre en la administración pública, y yo estoy contratada por una empresa privada (subcontratada). Pero “hay ruido” en la capital, me dice mi jefe. Me pregunto para mis adentros, ¿Quién ha hecho ruido, con qué fin?...
Y entonces recuerdo la capacitación en Olmué cuando empezaron en el bus, “yo gano tanto, y tú, ¿cuánto?”... Recordé las palabras de la Ma, “no es bueno decir cuánto ganas”... pero ahí estaban los ojos inquisidores de mis “colegas” con sus “verdades” sobre la mesa... y no supe cómo zafar, y dije, y la muy.... dije la verdad. Y sí, era un poco más que algunos, pero no que todos, yo creo. Y yo era la única que tenía TODAS las funciones sola (marketting, comunicaciones internas y com. Externas). Y la única con postgrado. Además, claro, la única de la UC (habían 2 de universidades tradicionales, la U de Conce o del Bío Bío, no recuerdo, y de la UFRO, nadie, en Santiago es de U. Pública). Pero eso, en esto, da igual.
En la conversa con mi jefe, él mismo me dice que es injusto y me da 3 nombres con apellido, de tipos que, en Valpo, tienen un grado en que se les asigna más de un guatón (yo gano MUCHO menos que eso) y que vienen a calentar la silla. Que hay varios “profesionales” onda de universidades ultra picantes, y que se nota, porque el desempeño es altamente insuficiente e ineficiente, pero que “formalmente” califican para exigir “reconocimiento”. Y que dentro de los estamentos, no está contemplado una asignación por postgrado. Lo que se valida es profesional de 8 semestres o de 10. Independiente de si la calidad es buena o no.
Entonces, presumo, que el tema es “envidia”, fosforescente, subrayada y en mayúscula... ¿Mi jefe no puede acallar la “mala onda” en virtud de mi compromiso y buen desempeño, del que él mismo me ha dado fé?.... El Director Nacional le dice que no. Que esto ya es ruidoso. Que puede significar que venga la asociación a pedir cosas. Qué no sé qué.... Pero NO.
No paro de llorar. Hago 3 cosas en vez de 20 mil en el día, desde que sé. Ayer voy donde mi jefe y le dejo el certificado de la UC que dice que la licenciatura acredita 8 semestres universitarios, como quedamos, y retomamos el tema. Y me dice que hay riesgos (de que no se acepte) y tal... y me dice, que en ningún caso puede mantener el contrato, pues no tendría como sostener que porqué otros que quieren pasar al grado profesional no es viable. No entiendo mucho las cosas en lo profundo, y recuerdo las sabias palabras de él, el tipo más ave fénix que conozco, a quien llamé para pedirle consejo, quien me dice “yo creo que hay antecedentes que tu jefe te está ocultando”.. parece que era verdad.
Finalmente siento que aquí hay envidia y posiciones que se ven afectadas... Me dan ganas de hablar y decir: “si nos vamos a poner a inspeccionar con lupa, entonces fulano, sutano y menganos, tienen carreras que duran 4 años, y no tienen postgrado. Además, si es por eso, hay varias carreras que duran 2 años, que reconocen otros 2 años, todas estas de sacar el título en menos tiempo, ¿ergo hay que bajarles el sueldo a todas esas personas? ( y hay, y N, en mi empresa)... . Pero además, de que no podría vivir conmigo si hiciera algo así, pues sería fregar a la gente porque sí (porque yo no ganaría nada, pero no sólo yo no, nadie, sólo sería seguir “nivelando para abajo” como me dice la única persona que sé que me entiende de mi pega, porque siente un poco lo mismo que yo, la no validación de lo importante, y desde hace harto rato. La mediocridad institucionalizada)...
No sólo por todo ello no podría apelar a eso, sino porque además, imagino la frase que más me perturba, “Si la carrera dura 5 años, y la Univ. reconoce 3 en otra disciplina, ok. Pero la carrera dura 5 y otorga título profesional. O dura 4 y otorga título profesional que se “presume” de 5 años, igual sirve”. No es mi caso. Y eso retumba en mi cabeza. Me acuerdo de la frase de mi amiga profesora de yoga “ten respeto por tu pasado”. ¿Cómo puedo hacer eso en este minuto?....
Me acordé de Saramago y “todos los nombres”, cuándo el pobre tipo que va a la biblioteca se pasa caleta de rollos, que uno como lector dice, “el tipo paranoico, si esto es como la letra de la Thalía, “a quién le importa” lo que él hace, es completamente irrelevante”, pero, al final de la novela, wow.... no era paranoia la cuestión... nadie sabe porqué, pero a un x le importa... y algo que era absolutamente inofensivo, hasta anecdótico, aparece digno de gastar recursos en investigación y con ribetes de delito y comienza a formalizarse como tal.
Quién lee la novela y conoce los antecedentes, obvio que se da cuenta que esto es como el proceso de Kafka, increíblemente estúpido, que sólo habría que poner los puntos en las ies adecuadas y todo cae por su propio peso... pero no. Ahí está el pobre tratado como delincuente, de puro curioso... por “burrocracia” , como tan asertivamente decía Mafalda ya a los 5 años. Lo mismo como “El fugitivo”. Donde todo lo acusa, y él solo contra este inspector que se empecina con él, demuestra la verdad. Film (basado en la serie, lo sabemos) que a su vez tiene raíces en “Les Misérables”, obviamente. Donde el Dr. acusado, es Jean Val Gean, de Víctor Hugo (el libro es total, el film americano que hicieron como el 99, el último que vi basado en esta novela del XI, tiene una dirección de arte preciosa, pero el relato de Dumas es mucho más intenso, para mi gusto).
Quedo muda. Claro, es cierto, en rigor no tengo título profesional, sólo 1 grado y un postgrado, de la mejor universidad en Chile según los ranking.... y 3 becas, de 3 organismos, 1 nacional y 2 internacionales.... pero eso no pesa en lo formal. Y me siento como una miserable fugitiva en plena metamorfosis, pasando de ser un humano a un insecto aplastable, no gigante. Como si el “proceso” se llevara a cabo en la Metrópolis oscura de los obreros de Frizt Lang. Quienes saben que existe esta modernidad de autopistas de la que todos hablan y se cuelgan, el paraíso, pero que en la práctica eso no es para ellos... casi porque No. Recuerdo “Brasil”. Y lo que pasa ahí y siento que los “monstruos” al menos ahí son reconocibles, como en “el 5° elemento”... pero acá son todos como “espías”, lobos con piel de oveja...
Pregunto entonces a mi jefe “¿Así cómo hay asignación según 10 u 8 semestres, no hay ponderación según universidad?”... adivino la respuesta, pero la obtengo en forma explícita: “No. Y eso sí que no se puede pedir. Ahí, y quizá hasta con justa razón, tratarían de discriminación. Además, eso apelaría a poner en jaque la educación chilena, la acreditación de calidad, e insinuar que parte o gran parte de la educación superior acreditada es una estafa”. Y yo agrego “pero tú y yo sabemos que ES así, de hecho con lo que me dices del desempeño de sutano y mengano lo estás evidenciando”.... “ok, pero no se puede decir”, decimos, no con las mismas palabras, y los 2 casi al unísono.
Y le digo: “Con lo que me dices, me dan ganas de tomar un curso virtual y sacar el título para puro tapar la boca”. Mi jefe dice: “Si puedes, hazlo.... este es un problema que tendrás siempre en lo público”. Pregunto: ¿Se puede mantener el contrato por un tiempo, con las acuerdos que tenemos, con el compromiso que yo haga eso?. “NO, no hay opción de mantener el contrato tal como está. Ya pregunté”. Responde él. Mi contrato termina el 31 de marzo. No sé cual es el escenario posible para abril.
Me siento cuestionada. Mal. Y recuerdo lo que he escuchado TANTAS veces: “Ya lo del título da igual en países desarrollados, ahora importa lo que sabes hacer y si hay pensamiento lateral... lo que se ve por ejemplo, si la gente escribe cuentos o es apasionada por la pintura o algún deporte”. Obviamente hay que tener estudios, pero deben apelar a personas “integrales”. ¿Dónde queda todo ese discurso pro en este gobierno de la primera mujer de Latinoamérica y madre soltera?. Y flash el caso del marido de B.
B y su marido estaban esperando su primer hijo y deben cambiarse a vivir con los padres de ella, porque él debe estudiar. En una universidad bien ahí, y cara, pero sirve porque son 2 días a la semana y medio día del sábado... ¿para qué? Para tener el título y poder hacer “formalmente” y por tanto aspirar al sueldo que le corresponde, por hacer lo que sabe hacer mejor que nadie en su banco, pues lo aprendió con su padre y lo ha hecho hace 15 años, incluso mientras estudiaba en la UC, y dejó la U por tope de horarios con la pega.
Nunca creí que esto me pasara a mí. Yo que estaba viendo si existía un programa de doctorado en La Sorbonne, para lo cual, eventualmente califico (o sea, para postular sí, por expediente, tal vez no quede por las pruebas que piden que no necesariamente me irá bien). O sea, ¿podría ser doctora o doctoranda de la Sorbonne, pero soy “técnico” para los estatutos de “el jaguar” de América Latina?... No veo norte.
Lo peor. Me cambié de casa, arrendé un depa (mes de garantía y demás), me demoré y me gasté N plata (movilización) además de expectativas, tiempo y angustia, en encontrarlo. Lo encontré, lo esperé (estaba ocupado) hasta ppios. de marzo. Lo equipé (aprox. 500 lucas, tengo cosas que no he usado nunca como una aspiradora, juguera, algunas ollas,etc.... ). Lo cual implicó pagar taxis, fletes, etc. Y cuando tengo casi todo, a la semana de haberme mudado, mi jefe me dice esto, y que no me quiso advertir antes por si no había problema (él sabía que yo buscaba depa), y en esta situación me entero de esto que puede significar.... adiós pega.
Obviamente, porque si no reconocen el certificado, entonces se me asigna el rótulo de técnico, con lo cual no puedo tener ni el cargo ni menos el sueldo que tengo. Ergo, bye-bye me mandó saludos... y otra vez, a la montaña. Cesante otra vez. ¿Vuelta con el papá, a los 34?. A estar a un lado del espejo que no me gusta...Y heavy, porque como tenía TANTA TANTA TANTA pega, entre octubre y diciembre, no busqué clases para este semestre. Ergo, me quedaría sin pan ni pedazo. Otra vez. Y no veo plan B.
Parece que tendría que seguir los pasos de la Geisha... eso dice el sentido común “Sea puta, da igual. Total después se puede casar con millonario, si es estafador no importa, la plata es plata igual y sirve, si la sabe hacer cabe volverse estrella de TV con el turro correspondiente, incluso en un canal de una universidad pública. De yapa, puede aprender japonés”. Y así el discurso de la propia hija de la geisha, valida todo ese actuar “lo que hizo mi mamá estuvo bien –la dejó ( a su hija) donde su abuela desde los 2 a los 7 años-, porque si no ¿cómo estaríamos viviendo ahora?... Dónde mi abuela, y pobres, muy pobres”. O sea las conclusiones son opuestas a lo esperado... en vez de querer mejorar, trabajando en lo público, me quiero ir de este país obtuso... y otra vez la los miles de No a esta esperanza.
Esto es como el Transantiago... se pretende el incentivo del transporte público, y ¿quienes ganan?... Los taxistas y las empresas automotrices que han sido los mayores beneficiados (lo de los taxis lo vi en la escuela militar mientras yo esperaba a la 411 que brillaba por su ausencia o la C01 que pasó 2 veces en uno hora, absolutamente repleta, donde yo con mi bolso –venía de Viña- no cabía. Lo de la venta de autos lo supuse, y ayer lo vi en las noticias). O sea, se incentiva el uso del auto, o sea vamos colpasando aún más las calles de la capital. Si ahora ¡hasta tiene peligro de muerte andar en metro!... La empresa modelo del Estado, ¡mortal!. Y dicen que la gente crónica, los hipertensos, que mejor “usen alternativas” y hablan de “buses clon”.
¿Pero son ímbeciles o se hacen?. Si tienen un mínimo de información, sabrían que el porcentaje de hipertensos en el país es gigante, de hecho es la enfermedad con más afectados. Y hay variadas enfermedades crónicas, lo que significa que para andar en metro hay que ser 100% sana “si no la empresa no se hace responsable” ¿habrá que tener un chequeo médico al día, en la más puta, con carnet, para subirse al subte ahora?... ¡Ni en Tokio! Y se comparan con ese metro... cuando nosotros no tenemos una densidad ni cercana a ellos en la city. Finalmente, que la ruta de un bus sea “clon” del metro es absolutamente irrelevante, si el metro no se usa por su ruta, sino por su velocidad y seguridad... o por eso se usaba.
Antes se usaba la Kennedy y el metro en forma normal. El tiket se pagaba y los impuestos se pagaron para la calle y todo claro. De un día para otro, porque sí, sin alternativa, quitan lo que había, hacen pagar más y empeoran el escenario... y la respuesta es “pague o use otra opción, o sea pague más, y/o demórese más, pero no huevee. Ahora lo que ud. tenía, cuesta más, porque sí”. Y Lagos, en conferencia de prensa, enojado, pregunta a los periodistas “con una mano en el corazón, ¿prefieren lo de antes o de ahora?... nadie le responde.... yo hubiera gritado indignada... ¿esa es la respuesta a esta realidad... si hay que decidir entre las micros amarillas o esta catástrofe, o si la respuesta es “otra alternativa” como endeudarse más aún por un auto o gastarse todo en taxis?. Presidente, ud. con un doctorado en Harvard, no le asienta hacer esa pregunta, sino dar una explicación de qué pasó, cómo pasamos de querer ser como Escandinavia, a impulsar a la población a mugir, sintiéndose peor que en el mítico metro de Tokio, y asesorar a encontrar una solución técnica y transitoria y otra de largo plazo que dé cuenta de lo que se pretendía, emular al transporte de Suecia, y no morirse asfixiado”.
Con todo esto me sentí igual que cuando había que pagar TAG en la Kennedy o con el metro de Transantiago. Sin posibilidad de moverme. Obligada a estar quieta o pagar un dineral que no tengo para cambiarme de escenario o de país. Por tanto, sólo lloro, impotente, ciega a otras opciones.
Busqué hacer un vespertino, 2 años, de periodismo (hubiera hecho derecho, porque ahora con la reforma lo encuentro top, y además porque un abogado siempre sirve, pero mi área son las comunicaciones, y tengo camino hecho ahí. Además, siento que la envidia va por “no ser periodista” en lo formal. Aunque, en España, e incluso en la única universidad privada en Chile que considero digna, no se entra a periodismo, sino a otra licenciatura por 2 años, y luego, en otros 2 años se obtiene el título... y el grado... en rigor, por tanto, lo “periodístico”se obtiene en 2 años, no en 4 -en algunas ues, incluso tradicionales, se obtiene en 4 años ese título, no en 5-. O sea, lo mismo que yo, yo obtuve mi licenciatura tras 2 años de arquitectura y luego otros 2 años de lo mío... y me especialicé con un master en comunicación social, de otros 2 años. Pero no sé porqué no se homologa eso). En fin... pensé en estudiar periodismo el algo así flash, como el marido de la B, más que por mí, para acallar las “malas ondas”, y tener un tapa boca para siempre.
Así que ultra picada y dolida, busqué programas vespertino de periodismo, pero no hay en Viña ni Valpo, y hay en Santiago sólo presencial, 3 años. La UC tiene un programa, en que caigo de cajón, pero es Santiago, diurno (o sea no se puede trabajar), 2 años y no tengo plata para eso. La USACH tiene uno nocturno, 2 años tb, más barato, ¿pero cómo hago para hacerlo todo, si trabajo en Valpo? ¿Me dejarán salir varias horas antes? ¿Me alcanzará el sueldo para todo?.... Busqué si había virtual, no hay. Busqué eso de 2 días y sábado como el marido de B, no hay para esta carrera. Busqué en Argentina o España en virtual, nada.
Es paradojal, he estudiado NNNN, por mil años, en la Católica, en otros países, he terminado con honores, pero hoy, no es sufi. Estoy dolida. Muy. ¿Será que me falta terminar un ciclo y ser profesional con título, y estar a los 34 estudiando para tener eso a los 36, con suerte... siendo que ya a esa edad uno está desahuciado laboralmente ?¿Será que la vida me dice, este país no es para ti?... Y entonces me llama L (el de la rosa) y me dice “España a 350 mil pesos ida y vuelta.... ¿le gustaría ir conmigo, reina?... Me río... Y le digo “ya”.... Es un chiste... no puedo pagar ni mi casa... menos un viaje a Europa. Pero soñar es gratis. ¿O ahora tendrá un costo y no me entero aún, como todo lo demás?...
Y hoy antes de sentarme acá, en mi pc que traje hace 1 semana (y que casi puse web, pero justo supe y, obvio, aborté la misión)... viendo el mar desde el balcón de mi depa, escuchando el microcomponente que compré, que quizá deba vender con una semana de uso... antes de contar todo esto, veo el diario del dgo pasado tirado en el living. Claro, como en la pega sólo leo lo local referido a mi trabajo... me traigo el Mercurio (Santiago) del dgo. Que me encanta y lo veo por etapa... y veo “alternativas académicas”... ¿moi?... Y veo un instituto en Stgo. en un año, vespertino, 170 lucas al mes (harto, pero no las 300 que cuestan las otras cosas), da un título técnico de edición gráfica y audiovisual, top. ¿Será ese el camino? ¿Y si fuera?, ¿Cómo saber y cómo lo pago?... Es heavy estar sin brújula... otra vez. No sé si me la pueda bancar.
¿La solución la tendrá una tarotista?... No veo otro opción por ahora. Así que la CZ me dijo que tomará una hora para el próximo finde que voy a la capital.... a un matri de una prima... ¿mi acompañante?. Mr. Desencontrado (sí, un encuentro programado y elegante tenemos)... Creo que se pasó para valiente, ¿quién más podría aceptar mi carácter hormonal, peor aún que lo habitual en este momento dadas las circunstancias, y la conversación “técnica” de libros, artes y susurrros en francés... quizá cuestionables también, como toda mi formación?.
Veremos si todo parece más tranqui la otra semana. Mi jefe quedó de darme las alternativas laborales finales el lunes (o sea miércoles, jueves), ergo... sábado ya sabremos cómo se viene la mano... A ver si me da el ánimo y el cuerpo, y les cuento.
Y así estoy ahora, enrabiada, enojada, dolida... y me siento, otra vez desarmada. Otra vez. Y esta vez con más carga... grrrrrrrrrrrr.... Si, ya sé, es como cuando a uno le dicen algo como esto, y uno dice “ya, pero qué pasó, cuéntame”, ávido por comprender el paquete completo... para cachar la causa. Yo puedo y contaré la situación, pero quiero exponer que eso no es lo relevante.
Lo importante es cómo la situación se vivencia, es lo emocional. Y en este caso las emociones que vivencio son las descritas. Tal vez a otra persona, mi misma situación no le provoca estas sensaciones, o no lo ve negro... o que se yo... ¿entonces yo soy exagerada? ¿Cómo saber cuál es la dimensión adecuada de las emociones?.
El tema es justamente aprender a dimensionar y prevenir estas emociones, y es lo que no sé hacer. Es la inteligencia emocional, particularmente la relacional, la que no domino. Eso me explicó mi ultra amiga CZ. Ella me dijo, tan asertiva, “tienes que aprender a no detonar emociones contraproducentes en tu entorno laboral. Y eso pasa por detectar a las personas. Por cachar en quienes puedes confiar... y en el trabajo, con respecto a lo personal, no se puede confiar en nadie”. Eso mismo, de otra manera, me dijo mi hermana (en otra oportunidad, ella aún no sabe lo que ocurrió): “mientras menos hablo con la gente de la pega, mientras menos saben de mi vida y más distancia en lo personal establezco, mejor me va”. Lo sabía, y quise pescar, pero me vi encerrada y no supe actuar astutamente, y conté... y mal.
La situación es la siguiente. Tengo una pega desde octubre, intensa. No sé si me gusta, pero me gusta el sueldo. O más bien, me gusta tener un sueldo decente (no sensacional), estable y profesional. Eso me gusta N. Según mi jefe, que no dice cuando uno lo hace bien (de hecho, él mismo me confidenció eso, y que lo sentía como una falencia personal)... no lo hago mal. Hay cosas que me faltan, es verdad (particularmente dominio de programas gráficos), y “manejar la fragilidad”, como me dijo él, pero estas debilidades, en lo laboral, no han sido atroz, ni menos superiores a mis virtudes en ese mismo campo (según mi jefe... y yo lo comparto, deshumildemente). Podría explicar porqué me pasa eso, esta fragilidad que se me sale de los poros.... que en resumen es (o fue) el colapso ante la dotación de trabajo en tiempo y equipo técnico y humano insuficiente para mis estándares de calidad, pero no viene al caso ahondar en eso ahora.
Pero hay otras cosas que sí se ven: mis 3 eventos han tenido convocatoria de prensa completa, lo que no había pasado con ninguna de mis 2 antecesoras. Yo siempre me quedo hasta terminar TODO y bien. De las 2 chicas que estuvieron antes, ninguna diseñó cosas. Yo sí. Ninguna hizo informes completos y buenos sobre las actividades. Ninguna tenía claridad y se ocupaba debidamente de las necesidades de la IV región (nosotros trabajamos con la V y la IV, con sede en la V). Incluso, estuve saliendo promedio 9 pm (jamás antes de las 7 y 2 veces a las 11 pm) por hacerlo bien, sin pago por ese exceso, hasta hace poco. Y en un contexto nuevo y a presión...
Además, también tomé la dirección de documentales (cosa que me “llegó”, y eso era “extra”). También el “diseño” de ciertas cosas, para lo cual hablé con amigos, y demás... siendo que en rigor no era mi pega. Por supuesto, eso no fue pagado como extra, sino que se presume dentro del paquete... o sea, ellos lo presumen, yo me “entero”, cuando lo piden. O sea, se ha visto de mi parte, compromiso y responsabilidad y buen desempeño en términos generales. Aspectos que mi jefe, le pregunté, ve también.
En este minuto estamos preparando un evento importante para el servicio en el que yo trabajo y tenía que hablar con mi jefe sobre eso. Agendamos y entro a su ofi el día y hora acordado para ello. Estoy ahí y me dice “tengo que hablar contigo”. Se me aprieta la guata... no veo “buenas noticias” en sus ojos. Y me la tira: “Mira yo sé esto desde enero y quedé plop. Como me iba de vacaciones no quise decirte nada, hasta tener más antecedentes y bueno los tengo. Con esto hablé con el Director Nacional (yo trabajo en el puerto, mi jefe es el “Director regional”). Y bueno, el escenario es que: te vamos a tener que bajar el sueldo”..
Me explica que en rigor mi título, que no es título profesional sino grado académico, es de 2 años... y aunque tenga postgrado, eso me califica como “técnico” y por tanto, no puedo tener el sueldo que tengo.
Quedo muda. Le digo que no es así, que mi “grado”, primero es una Licenciatura y de la UC y que en Chile por ley, las Licenciaturas son de 4 años, no de 2. Que mi Licenciatura, en rigor es de 2 años, pero es porque es un ciclo terminal de la UC, o sea no se puede ingresar desde el colegio. Por tanto, exige otros 2 años, y la obtención del grado acredita 8 semestres, y que puedo pedir un certificado a la UC que lo avale. Que en mi caso, mis estudios previos fueron de Arquitectura, y no 2 sino 4 años, pero que eso, ya sé que da igual para el grado de Licenciado que tengo.
Entonces me dice, “veremos si se acepta el certificado” (lo pedí y me lo dieron al día siguiente. La encargada de asuntos docentes de la UC no lo podía creer, me decía “¿te dicen que en rigor eres técnico, con una licenciatura y un postgrado, y de esta universidad?”).
Bueno, y mi jefe continúa: “en cualquier caso, eso te situaría, en el mejor de los casos, como profesional de 4 años de estudios, y no de 5... y el master, claro te da un “bono”, pero no tiene la incidencia de una carrera de 5 años”. Y me cuenta su caso personal, es médico, por tanto 7 años, y además tiene un doctorado en España, y eso lo sitúa igual que un profesional de 5 ó más años de carrera, y el doctorado, es casi una anotación positiva, no es relevante a la hora de las platas. Se considera bien e incidente para tener el cargo, pero no para el sueldo.
Así, esto de que yo tenga un master, que sea de la UC, que tenga cursos de especialización en Chile y en 2 países extranjeros, es “gueno” para postular... pero no para asignarte un sueldo. Pese a que mi perfil, mi desempeño y mis funciones lo ameriten. Cuando entramos en esta materia, salta a relucir la verdad de la milanesa...
En rigor, nada de esto es aplicable pues eso ocurre en la administración pública, y yo estoy contratada por una empresa privada (subcontratada). Pero “hay ruido” en la capital, me dice mi jefe. Me pregunto para mis adentros, ¿Quién ha hecho ruido, con qué fin?...
Y entonces recuerdo la capacitación en Olmué cuando empezaron en el bus, “yo gano tanto, y tú, ¿cuánto?”... Recordé las palabras de la Ma, “no es bueno decir cuánto ganas”... pero ahí estaban los ojos inquisidores de mis “colegas” con sus “verdades” sobre la mesa... y no supe cómo zafar, y dije, y la muy.... dije la verdad. Y sí, era un poco más que algunos, pero no que todos, yo creo. Y yo era la única que tenía TODAS las funciones sola (marketting, comunicaciones internas y com. Externas). Y la única con postgrado. Además, claro, la única de la UC (habían 2 de universidades tradicionales, la U de Conce o del Bío Bío, no recuerdo, y de la UFRO, nadie, en Santiago es de U. Pública). Pero eso, en esto, da igual.
En la conversa con mi jefe, él mismo me dice que es injusto y me da 3 nombres con apellido, de tipos que, en Valpo, tienen un grado en que se les asigna más de un guatón (yo gano MUCHO menos que eso) y que vienen a calentar la silla. Que hay varios “profesionales” onda de universidades ultra picantes, y que se nota, porque el desempeño es altamente insuficiente e ineficiente, pero que “formalmente” califican para exigir “reconocimiento”. Y que dentro de los estamentos, no está contemplado una asignación por postgrado. Lo que se valida es profesional de 8 semestres o de 10. Independiente de si la calidad es buena o no.
Entonces, presumo, que el tema es “envidia”, fosforescente, subrayada y en mayúscula... ¿Mi jefe no puede acallar la “mala onda” en virtud de mi compromiso y buen desempeño, del que él mismo me ha dado fé?.... El Director Nacional le dice que no. Que esto ya es ruidoso. Que puede significar que venga la asociación a pedir cosas. Qué no sé qué.... Pero NO.
No paro de llorar. Hago 3 cosas en vez de 20 mil en el día, desde que sé. Ayer voy donde mi jefe y le dejo el certificado de la UC que dice que la licenciatura acredita 8 semestres universitarios, como quedamos, y retomamos el tema. Y me dice que hay riesgos (de que no se acepte) y tal... y me dice, que en ningún caso puede mantener el contrato, pues no tendría como sostener que porqué otros que quieren pasar al grado profesional no es viable. No entiendo mucho las cosas en lo profundo, y recuerdo las sabias palabras de él, el tipo más ave fénix que conozco, a quien llamé para pedirle consejo, quien me dice “yo creo que hay antecedentes que tu jefe te está ocultando”.. parece que era verdad.
Finalmente siento que aquí hay envidia y posiciones que se ven afectadas... Me dan ganas de hablar y decir: “si nos vamos a poner a inspeccionar con lupa, entonces fulano, sutano y menganos, tienen carreras que duran 4 años, y no tienen postgrado. Además, si es por eso, hay varias carreras que duran 2 años, que reconocen otros 2 años, todas estas de sacar el título en menos tiempo, ¿ergo hay que bajarles el sueldo a todas esas personas? ( y hay, y N, en mi empresa)... . Pero además, de que no podría vivir conmigo si hiciera algo así, pues sería fregar a la gente porque sí (porque yo no ganaría nada, pero no sólo yo no, nadie, sólo sería seguir “nivelando para abajo” como me dice la única persona que sé que me entiende de mi pega, porque siente un poco lo mismo que yo, la no validación de lo importante, y desde hace harto rato. La mediocridad institucionalizada)...
No sólo por todo ello no podría apelar a eso, sino porque además, imagino la frase que más me perturba, “Si la carrera dura 5 años, y la Univ. reconoce 3 en otra disciplina, ok. Pero la carrera dura 5 y otorga título profesional. O dura 4 y otorga título profesional que se “presume” de 5 años, igual sirve”. No es mi caso. Y eso retumba en mi cabeza. Me acuerdo de la frase de mi amiga profesora de yoga “ten respeto por tu pasado”. ¿Cómo puedo hacer eso en este minuto?....
Me acordé de Saramago y “todos los nombres”, cuándo el pobre tipo que va a la biblioteca se pasa caleta de rollos, que uno como lector dice, “el tipo paranoico, si esto es como la letra de la Thalía, “a quién le importa” lo que él hace, es completamente irrelevante”, pero, al final de la novela, wow.... no era paranoia la cuestión... nadie sabe porqué, pero a un x le importa... y algo que era absolutamente inofensivo, hasta anecdótico, aparece digno de gastar recursos en investigación y con ribetes de delito y comienza a formalizarse como tal.
Quién lee la novela y conoce los antecedentes, obvio que se da cuenta que esto es como el proceso de Kafka, increíblemente estúpido, que sólo habría que poner los puntos en las ies adecuadas y todo cae por su propio peso... pero no. Ahí está el pobre tratado como delincuente, de puro curioso... por “burrocracia” , como tan asertivamente decía Mafalda ya a los 5 años. Lo mismo como “El fugitivo”. Donde todo lo acusa, y él solo contra este inspector que se empecina con él, demuestra la verdad. Film (basado en la serie, lo sabemos) que a su vez tiene raíces en “Les Misérables”, obviamente. Donde el Dr. acusado, es Jean Val Gean, de Víctor Hugo (el libro es total, el film americano que hicieron como el 99, el último que vi basado en esta novela del XI, tiene una dirección de arte preciosa, pero el relato de Dumas es mucho más intenso, para mi gusto).
Quedo muda. Claro, es cierto, en rigor no tengo título profesional, sólo 1 grado y un postgrado, de la mejor universidad en Chile según los ranking.... y 3 becas, de 3 organismos, 1 nacional y 2 internacionales.... pero eso no pesa en lo formal. Y me siento como una miserable fugitiva en plena metamorfosis, pasando de ser un humano a un insecto aplastable, no gigante. Como si el “proceso” se llevara a cabo en la Metrópolis oscura de los obreros de Frizt Lang. Quienes saben que existe esta modernidad de autopistas de la que todos hablan y se cuelgan, el paraíso, pero que en la práctica eso no es para ellos... casi porque No. Recuerdo “Brasil”. Y lo que pasa ahí y siento que los “monstruos” al menos ahí son reconocibles, como en “el 5° elemento”... pero acá son todos como “espías”, lobos con piel de oveja...
Pregunto entonces a mi jefe “¿Así cómo hay asignación según 10 u 8 semestres, no hay ponderación según universidad?”... adivino la respuesta, pero la obtengo en forma explícita: “No. Y eso sí que no se puede pedir. Ahí, y quizá hasta con justa razón, tratarían de discriminación. Además, eso apelaría a poner en jaque la educación chilena, la acreditación de calidad, e insinuar que parte o gran parte de la educación superior acreditada es una estafa”. Y yo agrego “pero tú y yo sabemos que ES así, de hecho con lo que me dices del desempeño de sutano y mengano lo estás evidenciando”.... “ok, pero no se puede decir”, decimos, no con las mismas palabras, y los 2 casi al unísono.
Y le digo: “Con lo que me dices, me dan ganas de tomar un curso virtual y sacar el título para puro tapar la boca”. Mi jefe dice: “Si puedes, hazlo.... este es un problema que tendrás siempre en lo público”. Pregunto: ¿Se puede mantener el contrato por un tiempo, con las acuerdos que tenemos, con el compromiso que yo haga eso?. “NO, no hay opción de mantener el contrato tal como está. Ya pregunté”. Responde él. Mi contrato termina el 31 de marzo. No sé cual es el escenario posible para abril.
Me siento cuestionada. Mal. Y recuerdo lo que he escuchado TANTAS veces: “Ya lo del título da igual en países desarrollados, ahora importa lo que sabes hacer y si hay pensamiento lateral... lo que se ve por ejemplo, si la gente escribe cuentos o es apasionada por la pintura o algún deporte”. Obviamente hay que tener estudios, pero deben apelar a personas “integrales”. ¿Dónde queda todo ese discurso pro en este gobierno de la primera mujer de Latinoamérica y madre soltera?. Y flash el caso del marido de B.
B y su marido estaban esperando su primer hijo y deben cambiarse a vivir con los padres de ella, porque él debe estudiar. En una universidad bien ahí, y cara, pero sirve porque son 2 días a la semana y medio día del sábado... ¿para qué? Para tener el título y poder hacer “formalmente” y por tanto aspirar al sueldo que le corresponde, por hacer lo que sabe hacer mejor que nadie en su banco, pues lo aprendió con su padre y lo ha hecho hace 15 años, incluso mientras estudiaba en la UC, y dejó la U por tope de horarios con la pega.
Nunca creí que esto me pasara a mí. Yo que estaba viendo si existía un programa de doctorado en La Sorbonne, para lo cual, eventualmente califico (o sea, para postular sí, por expediente, tal vez no quede por las pruebas que piden que no necesariamente me irá bien). O sea, ¿podría ser doctora o doctoranda de la Sorbonne, pero soy “técnico” para los estatutos de “el jaguar” de América Latina?... No veo norte.
Lo peor. Me cambié de casa, arrendé un depa (mes de garantía y demás), me demoré y me gasté N plata (movilización) además de expectativas, tiempo y angustia, en encontrarlo. Lo encontré, lo esperé (estaba ocupado) hasta ppios. de marzo. Lo equipé (aprox. 500 lucas, tengo cosas que no he usado nunca como una aspiradora, juguera, algunas ollas,etc.... ). Lo cual implicó pagar taxis, fletes, etc. Y cuando tengo casi todo, a la semana de haberme mudado, mi jefe me dice esto, y que no me quiso advertir antes por si no había problema (él sabía que yo buscaba depa), y en esta situación me entero de esto que puede significar.... adiós pega.
Obviamente, porque si no reconocen el certificado, entonces se me asigna el rótulo de técnico, con lo cual no puedo tener ni el cargo ni menos el sueldo que tengo. Ergo, bye-bye me mandó saludos... y otra vez, a la montaña. Cesante otra vez. ¿Vuelta con el papá, a los 34?. A estar a un lado del espejo que no me gusta...Y heavy, porque como tenía TANTA TANTA TANTA pega, entre octubre y diciembre, no busqué clases para este semestre. Ergo, me quedaría sin pan ni pedazo. Otra vez. Y no veo plan B.
Parece que tendría que seguir los pasos de la Geisha... eso dice el sentido común “Sea puta, da igual. Total después se puede casar con millonario, si es estafador no importa, la plata es plata igual y sirve, si la sabe hacer cabe volverse estrella de TV con el turro correspondiente, incluso en un canal de una universidad pública. De yapa, puede aprender japonés”. Y así el discurso de la propia hija de la geisha, valida todo ese actuar “lo que hizo mi mamá estuvo bien –la dejó ( a su hija) donde su abuela desde los 2 a los 7 años-, porque si no ¿cómo estaríamos viviendo ahora?... Dónde mi abuela, y pobres, muy pobres”. O sea las conclusiones son opuestas a lo esperado... en vez de querer mejorar, trabajando en lo público, me quiero ir de este país obtuso... y otra vez la los miles de No a esta esperanza.
Esto es como el Transantiago... se pretende el incentivo del transporte público, y ¿quienes ganan?... Los taxistas y las empresas automotrices que han sido los mayores beneficiados (lo de los taxis lo vi en la escuela militar mientras yo esperaba a la 411 que brillaba por su ausencia o la C01 que pasó 2 veces en uno hora, absolutamente repleta, donde yo con mi bolso –venía de Viña- no cabía. Lo de la venta de autos lo supuse, y ayer lo vi en las noticias). O sea, se incentiva el uso del auto, o sea vamos colpasando aún más las calles de la capital. Si ahora ¡hasta tiene peligro de muerte andar en metro!... La empresa modelo del Estado, ¡mortal!. Y dicen que la gente crónica, los hipertensos, que mejor “usen alternativas” y hablan de “buses clon”.
¿Pero son ímbeciles o se hacen?. Si tienen un mínimo de información, sabrían que el porcentaje de hipertensos en el país es gigante, de hecho es la enfermedad con más afectados. Y hay variadas enfermedades crónicas, lo que significa que para andar en metro hay que ser 100% sana “si no la empresa no se hace responsable” ¿habrá que tener un chequeo médico al día, en la más puta, con carnet, para subirse al subte ahora?... ¡Ni en Tokio! Y se comparan con ese metro... cuando nosotros no tenemos una densidad ni cercana a ellos en la city. Finalmente, que la ruta de un bus sea “clon” del metro es absolutamente irrelevante, si el metro no se usa por su ruta, sino por su velocidad y seguridad... o por eso se usaba.
Antes se usaba la Kennedy y el metro en forma normal. El tiket se pagaba y los impuestos se pagaron para la calle y todo claro. De un día para otro, porque sí, sin alternativa, quitan lo que había, hacen pagar más y empeoran el escenario... y la respuesta es “pague o use otra opción, o sea pague más, y/o demórese más, pero no huevee. Ahora lo que ud. tenía, cuesta más, porque sí”. Y Lagos, en conferencia de prensa, enojado, pregunta a los periodistas “con una mano en el corazón, ¿prefieren lo de antes o de ahora?... nadie le responde.... yo hubiera gritado indignada... ¿esa es la respuesta a esta realidad... si hay que decidir entre las micros amarillas o esta catástrofe, o si la respuesta es “otra alternativa” como endeudarse más aún por un auto o gastarse todo en taxis?. Presidente, ud. con un doctorado en Harvard, no le asienta hacer esa pregunta, sino dar una explicación de qué pasó, cómo pasamos de querer ser como Escandinavia, a impulsar a la población a mugir, sintiéndose peor que en el mítico metro de Tokio, y asesorar a encontrar una solución técnica y transitoria y otra de largo plazo que dé cuenta de lo que se pretendía, emular al transporte de Suecia, y no morirse asfixiado”.
Con todo esto me sentí igual que cuando había que pagar TAG en la Kennedy o con el metro de Transantiago. Sin posibilidad de moverme. Obligada a estar quieta o pagar un dineral que no tengo para cambiarme de escenario o de país. Por tanto, sólo lloro, impotente, ciega a otras opciones.
Busqué hacer un vespertino, 2 años, de periodismo (hubiera hecho derecho, porque ahora con la reforma lo encuentro top, y además porque un abogado siempre sirve, pero mi área son las comunicaciones, y tengo camino hecho ahí. Además, siento que la envidia va por “no ser periodista” en lo formal. Aunque, en España, e incluso en la única universidad privada en Chile que considero digna, no se entra a periodismo, sino a otra licenciatura por 2 años, y luego, en otros 2 años se obtiene el título... y el grado... en rigor, por tanto, lo “periodístico”se obtiene en 2 años, no en 4 -en algunas ues, incluso tradicionales, se obtiene en 4 años ese título, no en 5-. O sea, lo mismo que yo, yo obtuve mi licenciatura tras 2 años de arquitectura y luego otros 2 años de lo mío... y me especialicé con un master en comunicación social, de otros 2 años. Pero no sé porqué no se homologa eso). En fin... pensé en estudiar periodismo el algo así flash, como el marido de la B, más que por mí, para acallar las “malas ondas”, y tener un tapa boca para siempre.
Así que ultra picada y dolida, busqué programas vespertino de periodismo, pero no hay en Viña ni Valpo, y hay en Santiago sólo presencial, 3 años. La UC tiene un programa, en que caigo de cajón, pero es Santiago, diurno (o sea no se puede trabajar), 2 años y no tengo plata para eso. La USACH tiene uno nocturno, 2 años tb, más barato, ¿pero cómo hago para hacerlo todo, si trabajo en Valpo? ¿Me dejarán salir varias horas antes? ¿Me alcanzará el sueldo para todo?.... Busqué si había virtual, no hay. Busqué eso de 2 días y sábado como el marido de B, no hay para esta carrera. Busqué en Argentina o España en virtual, nada.
Es paradojal, he estudiado NNNN, por mil años, en la Católica, en otros países, he terminado con honores, pero hoy, no es sufi. Estoy dolida. Muy. ¿Será que me falta terminar un ciclo y ser profesional con título, y estar a los 34 estudiando para tener eso a los 36, con suerte... siendo que ya a esa edad uno está desahuciado laboralmente ?¿Será que la vida me dice, este país no es para ti?... Y entonces me llama L (el de la rosa) y me dice “España a 350 mil pesos ida y vuelta.... ¿le gustaría ir conmigo, reina?... Me río... Y le digo “ya”.... Es un chiste... no puedo pagar ni mi casa... menos un viaje a Europa. Pero soñar es gratis. ¿O ahora tendrá un costo y no me entero aún, como todo lo demás?...
Y hoy antes de sentarme acá, en mi pc que traje hace 1 semana (y que casi puse web, pero justo supe y, obvio, aborté la misión)... viendo el mar desde el balcón de mi depa, escuchando el microcomponente que compré, que quizá deba vender con una semana de uso... antes de contar todo esto, veo el diario del dgo pasado tirado en el living. Claro, como en la pega sólo leo lo local referido a mi trabajo... me traigo el Mercurio (Santiago) del dgo. Que me encanta y lo veo por etapa... y veo “alternativas académicas”... ¿moi?... Y veo un instituto en Stgo. en un año, vespertino, 170 lucas al mes (harto, pero no las 300 que cuestan las otras cosas), da un título técnico de edición gráfica y audiovisual, top. ¿Será ese el camino? ¿Y si fuera?, ¿Cómo saber y cómo lo pago?... Es heavy estar sin brújula... otra vez. No sé si me la pueda bancar.
¿La solución la tendrá una tarotista?... No veo otro opción por ahora. Así que la CZ me dijo que tomará una hora para el próximo finde que voy a la capital.... a un matri de una prima... ¿mi acompañante?. Mr. Desencontrado (sí, un encuentro programado y elegante tenemos)... Creo que se pasó para valiente, ¿quién más podría aceptar mi carácter hormonal, peor aún que lo habitual en este momento dadas las circunstancias, y la conversación “técnica” de libros, artes y susurrros en francés... quizá cuestionables también, como toda mi formación?.
Veremos si todo parece más tranqui la otra semana. Mi jefe quedó de darme las alternativas laborales finales el lunes (o sea miércoles, jueves), ergo... sábado ya sabremos cómo se viene la mano... A ver si me da el ánimo y el cuerpo, y les cuento.
pd- Me bajaron el sueldo a la mitad, supe ayer martes. Tengo mucha rasbia. El finde vinieron a mi depa nuevo (por poco quizá), mi mamá, de vacas pues vive eb España, mi hermana y su marido. Ya he llorado N, relamente con dinero la vida puede cambiar mucho... si se tiene, claro.
Quedan pendientes muchas historias, un avance: para mi cumple figuraba yo rodeada de hombres (guapos la mayoría). Fue curioso eso, jamás me había pasado. Se veían lindos y me trajeron regalos buenos (eso fue en enero... para que nos vayamos poniendo al día con el 2007).
¡Feliz primer tercio de año a todos!